Desaparecidos
Foto de referencia
Foto: AFP
26 Feb 2020 05:32 PM

JEP le dio 5 días a la Alcaldía de Medellín para entregar información sobre cuerpos hallados en la Comuna 13

Paola
Agredo Tapias
La Administración dice que no ha recibido el requerimiento.

Un plazo improrrogable de cinco días le dio la Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP a la Alcaldía de Medellín, para que remita la información completa sobre todos y cada uno de los cuerpos hallados e identificados de los que tenga conocimiento en la Comuna 13 de la capital antioqueña. 

Tal solicitud se dio ante el extravío del material forense recaudado de siete cadáveres de personas no identificadas, que fueron exhumadas por la Fiscalía en agosto de 2003. Por ello, también el alto tribunal le ordenó a Medicina Legal que entregue todos los soportes documentales, las necropsias, las cartas dentales y perfiles genéticos relacionados con el caso. Y a la Fiscalía que aporte el informe con la fecha en la que se perdieron las muestras óseas. 

Mónica Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, aseguró que la Alcaldía aún no ha recibido la solicitud de la Jurisdicción Especial para la Paz. Indicó que la Administración Municipal tiene toda la intención de aportar en lo necesario para que las víctimas conozcan la verdad sobre sus seres queridos desaparecidos, y puedan ser reparadas. 

Lea también: Crisis humanitaria en Antioquia y Chocó por enfrentamientos entre grupos ilegales

Asimismo, la JEP le dio 20 días a la Gobernación de Antioquia para que construya una propuesta de dignificación y memoria histórica de las víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13.

El gobierno departamental deberá remitir un calendario, diseñado y concertado con los sobrevivientes, en el cual expongan las actividades planteadas y los funcionarios que se harán cargo de las mismas. 

Estos requerimientos a las entidades estatales se hacen a propósito de las medidas cautelares que está estudiando la JEP en 16 zonas del país, donde se presume que hay restos de personas desaparecidas en desarrollo del conflicto armado. 

En el Auto AT 018 de 2020, la JEP dio traslado de una base de datos con 417 registros de desaparecidos, a la Alcaldía y la Personería de Medellín, a la Fiscalía, a Medicina Legal, al Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y la Unidad de Víctimas. 

Le puede interesar: Operación 'Regreso a casa' salió de Wuhan con 26 personas a bordo, 11 más de las previstas

El alto tribunal también le pidió un informe a la Fiscalía de la supervisión del convenio, realizado entre la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia, para el préstamo de uso científico de 200 esqueletos de restos humanos no identificados, que fueron exhumados del Cementerio Universal, después de haberse vencido el plazo legal de inhumación. 

Por la importancia de la búsqueda de los desaparecidos en la Comuna 13, la JEP le requirió al ente investigador que en un plazo de cinco días hábiles envíe las coordenadas exactas del polígono ubicado en La Escombrera, sector La Laguna, donde existió una base paramilitar del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas, porque allí, según los sobrevivientes, fueron enterradas varias víctimas.