La masacre de La Chinita dejó 35 muertos.
Masacre La Chinita de Apartadó en 1994.
RCN Radio Medellín.
23 Feb 2020 09:48 AM

JEP acreditó a 37 víctimas de la masacre La Chinita en Apartadó, Antioquia

Paola
Agredo Tapias
El 23 de enero se cumplieron 26 años de la masacre perpetrada por el Frente 5 de las extintas Farc.

Nadiezhda Henríquez, magistrada relatora de la Sala de Reconocimiento de la JEP, acreditó a 37 víctimas de la masacre La Chinita, ocurrida el 23 de enero de 1994 en ese barrio de Apartadó, en el Caso 04, que prioriza la situación territorial de la subregión de Urabá.

Para esa acreditación, se tuvo en cuenta el relato de los hechos ocurridos y la prueba de la condición de víctimas de los solicitados, quienes le contaron al alto tribunal lo sucedido hace 26 años, cuando en medio de un baile público un grupo de aproximadamente 20 hombres armados, del frente quinto de las extintas Farc, entraron al lugar y dispararon indiscriminadamente, dejando un saldo de 35 personas muertas.

Lea también: Niño sufrió accidente en escaleras eléctricas de un centro comercial en Medellín

Precisamente por estos hechos, las víctimas pidieron institucionalizar el 23 de enero como el día de la memoria por los asesinados y heridos en La Chinita. Diana Marcela hurtado, quien tenía 8 años cuando su padre murió en la masacre, espera que las nuevas generaciones conozcan lo ocurrido aquella noche. 

Las víctimas, representadas por la Fundación Forjando Futuros, también le aseguraron a la JEP que el comandante del Frente quinto de las Farc, para el momento de los hechos, admitió que su grupo había sido el responsable de la masacre

​"En el Caso 04 de la JEP se han acreditado más de 1.700 víctimas, que, en su calidad de intervinientes especiales, podrán presentar sus observaciones a las versiones que ya están rindiendo comparecientes de las Farc-EP y de la fuerza pública en este caso", aseguró la Jurisdicción Especial para la Paz en un comunicado.

Le puede interesar:Investigarán si combos del barrio Belén de Medellín, estarían implicados en la muerte de Miguel Ángel

Cabe recordar que en septiembre de 2016, alias 'Iván Márquez' viajó a Apartadó y, en nombre de las Farc les pidió perdón a las familias. Tiempo después, algunas víctimas se sintieron traicionadas debido a que el exguerrillero anunció el regreso a las armas. 

La Unidad para las Víctimas entregó 435 millones de pesos en indemnización a 55 familias directas de las víctimas mortales de la masacre La Chinita.