Referencia lluvias en Medellín.
Referencia lluvias en Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
4 Abr 2024 04:55 PM

Inició la temporada de lluvias en Antioquia. Organismos de gestión del riesgo se preparan ante emergencias

Martín Manuel
Díaz Rubio
Se esperan precipitaciones, tormentas eléctricas y movimientos en masa.

Antioquia entró en la primera temporada de lluvias, que se espera sea de condiciones normales para los meses de abril y mayo, pues según los pronósticos del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, y del Ideam, el fenómeno de El Niño ya está debilitado. Es así como después de haberse presentado cuatro meses de días secos, en los que las autoridades reportaron 618 incendios forestales y 20 municipios con escasez de agua en algunos sectores. 

El director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, informó que en la temporada de lluvias -según el Ideam- se esperan incrementos entre 10% y 30% respecto a la climatología habitual. 

Le puede interesar: Al parecer, por no pagar una extorsión le dispararon en la cabeza a ciudadano salvadoreño en Medellín

El director Ríos, se refirió sobre la temporada de lluvia que se aproxima. "Es importante resaltar que hasta mayo vamos con temporadas de lluvias. Para ello el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo DAGRAN, vienen implementando los marcos de actuación con los 125 municipios y adicionalmente una coordinación estricta con todos los Concejos Municipales de gestión del riesgo. Es importante precisar que en esta temporada de lluvias vamos a tener precipitaciones, tormentas eléctricas, movimientos en masa y esta coordinación tiene que ser por parte de todos" Señaló.

El Dagran, viene preparando con todas sus capacidades desde el apoyo helicoportado, ayudas humanitarias, toda la capacidad con el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, maquinaria amarilla, para así obtener una efectiva mitigación de todos los riesgos de desastres en Antioquia. 

Así mismo, el director del Dagran, Carlos Ríos realizó una serie de recomendaciones para la reducción y mitigación del riesgo. 

Le puede interesar: En Antioquia esperan implementar estrategia de demolición de casas utilizadas para explotación sexual de menores

Asegure bien los techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza del viento. No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones. Tampoco se ubique en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación. Si vive cerca de ríos y quebradas vigile sus niveles. Si observa que aumenta o hay represamientos comuníquese con las autoridades competentes. No se exponga en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas, ni se acerque a lo que puede actuar como pararrayos: árboles, vallas metálicas, postes de energía, alambres de tendero, etc.
Limpie los techos, canoas y bajantes para evitar inundaciones en las viviendas. Es importante que haga mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales. Tenga precaución. Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que se aleje ya que puede presentarse una creciente súbita por incremento de las lluvias.

Cabe señalar que según los expertos durante la temporada de lluvias también hay días secos.