En el municipio de El Bagre hay reporte de más de 300 personas dadas por desaparecidas, por su parte y según la Unidad de Víctimas en Zaragoza hay 58 víctimas directas. Foto: cortesía UBPD.
En el municipio de El Bagre hay reporte de más de 300 personas dadas por desaparecidas, por su parte y según la Unidad de Víctimas en Zaragoza hay 58 víctimas directas. Foto: cortesía UBPD.
Foto: cortesía UBPD.
20 Sep 2023 11:35 AM

Inició caracterización de cementerios de El Bagre y Zaragoza para la búsqueda de desaparecidos

Se inició la caracterización del cementerio de los municipios de El Bagre y Zaragoza, de la mano de la Unidad de Búsqueda de Personas.

El equipo técnico de la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas informó que está avanzando en la caracterización de El Bagre y Zaragoza en el marco de las acciones del Plan Regional de Búsqueda de personas de la subregión del Bajo Cauca. Donde, según datos de la UBPD hay aproximadamente 2.095 personas víctimas de desaparición forzada.  

Le puede interesar: condenan a ecuatoriano por abusar de huésped en hostal de Medellín | RCN Radio

Según informó la Unidad de Búsqueda la búsqueda se lleva a cabo en articulación con el Instituto Popular de Capacitación, IPC, que se encargará del mapeo y la caracterización de sitios de interés forense. 

El Plan Regional de Búsqueda del Bajo Cauca incluye los municipios de Caucasia, Cáceres, Tarazá, El Bagre, Nechí y Zaragoza. Se informó también que la formulación del Plan Regional de Búsqueda del Bajo Cauca ha contado con aportes de organizaciones sociales de la subregión, instituciones y miembros de la comunidad, recogidos a través de jornadas de cartografía social, líneas de tiempo, entrevistas en profundidad, grupos focales, entre otras metodologías.  

La subregión del Bajo Cauca antioqueño presenta un alto índice de personas dadas por desaparecidas, con una cifra cercana al 10% del total de las personas desaparecidas de Antioquia”, Esto mencionó Jéssica Sulay Sánchez Mora, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en la subregión del Bajo Cauca Antioqueño. 

Asimismo, Sánchez manifestó que este hecho violento se caracteriza por tener población flotante en la zona, ya que se han identificado que muchas personas vinieron de otros lugares  y fueron asesinadas y desaparecidas en este subregión. 

Puede leer también: Liberan a tres líderes secuestrados por disidencias Farc en Segovia | RCN Radio

En el mismo sentido, se invitó a la población a aportar la información que tengan sobre personas dadas por desaparecidas en pro de búsqueda de la verdad, todo bajo la protección del principio de confidencialidad que rige las actuaciones de la entidad.  

En el municipio de El Bagre hay reporte de más de 300 personas dadas por desaparecidas, por su parte y según la Unidad de Víctimas en Zaragoza hay 58 víctimas directas de desplazamiento forzado y 169 víctimas indirectas. 

Cabe recordar que, a inicios del presente mes en el municipio de Carepa, Urabá antioqueño, la Justicia especial para la paz recuperó 13 cuerpos en el cementerio que podrían pertenecer a personas víctimas de desaparición forzada.  
De acuerdo a datos de La Comisión de la Verdad Antioquia concentra el 24% del total de los casos de desaparición forzada presentados en el país con más de 20.000 casos.