La minga indígena en Antioquia ha sido pacífica.
La minga indígena en Antioquia ha sido pacífica.
Cortesía: Organización Indígena de Antioquia (OIA).
12 Mayo 2021 03:18 PM

Indígenas en Antioquia se declararon en minga permanente para rechazar la violencia

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
Piden desminar sus territorios y garantías de seguridad.

En minga permanente se declararon los indígenas en Antioquia para rechazar los hechos de violencia, en medio de las protestas en el país. Piden desminar sus resguardos, donde los grupos armados han sembrado minas antipersonal. Además, garantías de seguridad para permanecer en el territorio.

El consejero de Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Gustavo Vélez, dijo que la minga es pacífica, pues lo que buscan es que el Gobierno Nacional reconozca sus necesidades sociales.

"Estamos en una minga pacífica para que el Gobierno reconozca las necesidades que tienen las comunidades indígenas y campesinas. Seguimos en resistencia, siempre construyendo procesos y agendas de paz, acompañando a los ancestros en todo el territorio nacional", sostuvo. 

Lea también: Racha violenta en Antioquia, cuatro personas fueron asesinadas

En un comunicado, la Organización Indígena de Antioquia (OIA) destacó que comunidades como la embera eyábida, chamí y senú, protestan por la vulneración de sus derechos y las pocas garantías de seguridad para habitar sus resguardos.

Entre tanto, aseguraron que “los territorios son minados con artefactos explosivos, confinados, desplazados, amenazados y estigmatizados por los grupos armados que libran sus batallas en sus territorios, sometiendo a las comunidades a vivir entre las balas, la muerte y el hambre”.

Le puede interesar: Antioquia superó el millón de vacunas covid aplicadas; así avanza vacunación en el país

En la comunicación, destacaron que "como pueblos indígenas levantamos nuestra voz de protesta para expresar nuestra más profunda preocupación y alertar a la comunidad nacional e internacional por la violencia de las fuerzas armadas del Estado en todo el país a lo largo de estos 12 días de paro nacional".

Finalmente, concluyeron que hasta ahora registran "47 personas muertas, 278 víctimas de violencia física, 936 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, 356 intervenciones violentas en el marco de las protestas pacíficas, 28 víctimas de agresiones oculares y 12 víctimas de violencia sexual".