El material detonante sería propiedad del grupo armado residual 18.
Foto cortesía Policía Antioquia
11 Dic 2019 04:06 PM

Incautan más de una tonelada de explosivos en Ituango, Antioquia

Guillermo León
Ospina Muñoz
El material detonante sería propiedad del grupo armado residual 18.

Una importante incautación de abundante material explosivo hicieron las autoridades en las últimas horas en el municipio de Ituango, norte del departamento de Antioquia. 

Lea también: Llaman a juicio disciplinario el senador Julián Bedoya

Se trata del hallazgo de una caleta, la cual fue encontrada en zona rural de la vereda los Galgos, la cual contenía 1.050 kilos de ANFO, sustancia de alta capacidad destructiva, los cuales estaban escondidos en 10 canecas y 10 costales dentro de la tierra.

El coronel Giovanny Buitrago Beltrán, comandante de la Policía Antioquia, explicó que la cantidad de explosivos incautados puede alcanzar altos niveles de potencia destructiva, hasta llegar abarcar un área de más de 27 kilómetros metros cuadrados, afectando no solo a las personas y las estructuras, sino también dejando daños irreversibles contra el medio ambiente.

Este material que sería de propiedad del grupo armado residual 18,  podría ser utilizado para atentar contra activos estratégicos del país como infraestructura viales, torres de energía o contra las instalaciones de la Fuerza Pública y El Ejército, recalcó el oficial.

Otros elementos encontrados en esta operación fueron 30 detonadores negros ineléctricos o comunes, diez granadas de 40 mm, nueve granadas IM M26, 70 barras de indugel Plus Ap, 35 metros de cordón detonante, un celular y 09 uniformes de uso privativo de la FFMM.

Le puede interesar:Más de 300 personas ha capturado la policía de Medellín por homicidio

El coronel Buitrago recordó que el pasado ocho de marzo de este año en la vereda el morrón del municipio de Briceño se logró la ubicación y destrucción de 80 kilos de explosivo amonal perteneciente al GAO Residual E-36, 12 metros de cordón detonante, dos baterías nueve voltios, cinco bancos de batería alcalina, dos celulares. Así mismo fueron incautados 825 kilogramos de este mismo explosivo el ocho de junio de 2019 en el sector “Bajo inglés” del municipio de Ituango.