Medellín-Antioquia
Medellín-Antioquia
RCN Radio
24 Ene 2020 12:45 PM

Impuesto predial en Medellín no tendrá incremento anual

Maira
Arbeláez Camaño
Según la Alcaldía, desde el año anterior se habían fijado incrementos de hasta un 500 por ciento.

Sin incrementos económicos, a partir del próximo lunes 27 de enero, los propietarios de inmuebles en Medellín recibirán en su domicilio la factura del impuesto predial. Es decir, no habrá aumentos ni cobros adicionales por la actualización catastral.  

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero confirmó que el alza que había sido asignado por su antecesor Federico Gutiérrez para este año no serán válidos. 

"Ninguno de estos aumentos va a estar reflejado, es decir, logramos parar el aumento catastral. Esto es un descanso para el bolsillo de muchas familias que hoy tienen dificultades, que están ante diversos retos económicos". 

Reveló que en las comunas más vulnerables se habían fijado incrementos catastrales entre el 60 y 180 por ciento. Algunos, de hasta el 500 por ciento. Por ejemplo, en Santa Cruz el aumento era del 139 por ciento, en Manrique del 123, en Aranjuez del 94 y en el Doce de Octubre del 108 por ciento. 

Lea también: Proponen debate de control político en contra del alcalde Daniel Quintero

El secretario de Hacienda, Óscar Hurtado destacó que el contribuyente que cancele la vigencia del 2020 recibirá un descuento del 5 por ciento que se aplicará hasta el 31 de marzo. Entre tanto, destacó que el 80 por ciento de los medellinenses pagan los impuestos a tiempo.

La factura ya se puede descargar y pagar a través de la página www.medellin.gov.co. Los ciudadanos que deseen cancelar el tributo personalmente, pueden acercarse a una de las 20 taquillas que estarán habilitadas hasta el 27 de marzo en el segundo piso de la Alcaldía de Medellín.

Le puede interesar: Doce heridos dejó atentado en un billar de Caucasia, Antioquia

El documento de paz y salvo, indispensable para sucesiones y venta de inmuebles, se puede descargar desde la página de la Alcaldía de Medellín, quince minutos después de efectuar el pago anual o en las oficinas de La Alpujarra.