Referencia Hospital Nuestra Señora de la Candelaria de Guarne.
Referencia Hospital Nuestra Señora de la Candelaria de Guarne.
Tomada Facebook Hospital de Guarne, Antioquia.
1 Jul 2021 05:43 AM

Hospital de Guarne, Antioquia, se declaró en emergencia por ocupación del 200%

Johanna
Ramírez Gil
La institución canceló a prestación de servicios que no sea urgentes.

El Hospital Nuestra Señora de la Candelaria de Guarne, Oriente antioqueño, se declaró en emergencia debido a que la alta demanda de los servicios de urgencias y hospitalización, “supera la capacidad y el recurso humano disponibles”.

La ocupación alcanzó el 200 por ciento, lo que obligó a que se destinaran consultorios y áreas de atención de partos “para ubicar a pacientes que requieren terapia con oxígeno”.  

En un comunicado, la gerente del hospital, Astrid Viviana Zapata, solicitó a la comunidad acudir a los servicios “cuando sea estrictamente necesario”, debido a que solo podrán atender casos de urgencias vitales o cuando la vida del paciente corra peligro. 

La institución canceló la agenda de los servicios no prioritarios como citologías y electrocardiogramas. También hay un colapso en la solicitud de citas, con más de diez llamadas en espera. Así las cosas, son doce las clínicas de Antioquia que se declaran en emergencia hospitalaria debido a que la demanda de servicios superó la capacidad.  

Situación pandemia

Antioquia tiene una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 97,64 por ciento, con 1.406 pacientes hospitalizados y 34 camas libres. Turbo, La Ceja y Caucasia reportan una ocupación total, así que no tienen unidades disponibles. El 63 por ciento de los enfermos es confirmado o sospechoso del virus. 

Con 4 mil 25 nuevos reportes, Antioquia acumuló 643 mil positivos de Covid-19, 599 mil recuperados y 27 mil casos activos. Se confirmaron 71 fallecimientos, casi la mitad en Medellín, para un total de 13 mil 830 personas que mueren por complicaciones derivadas de la enfermedad.  

La edad promedio de contagio es de 30 a 39 años. El Valle de Aburrá concentra el 80 por ciento de los positivos del departamento.