Simulacro de trabajadores de Hidroituango.
Simulacro de trabajadores de Hidroituango.
Cortesía: EPM.
22 Nov 2022 10:03 AM

Hidroituango no entrará a operar el 30 de noviembre y no sería multada por la Creg

La fecha de entrada en operación será la luego de la evacuación de las poblaciones aguas abajo del proyecto.

La fecha de entrada en operación de Hidroituango dependerá del día en el que se programe la evacuación de las comunidades aguas abajo del proyecto, situación que no ocurrirá antes del 30 de noviembre según confirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

El funcionario aseguró que ya tiene la certeza jurídica de que Empresas Públicas de Medellín (EPM) no sería multada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), debido que la auditoría y los entes de XM, que verifican el estado de la represa, certificaron que EPM está listo para entrar en operación dentro del cronograma y que por lo tanto, no es imputable.

Aunque oficialmente la Creg no ha dado respuesta a la petición que envió el gerente de EPM, Jorge Carrillo, en días pasados solicitando la prórroga, el alcalde indicó que la sanción “ya no está en la ecuación” y que ahora lo importante es el encendido del megaproyecto, en sus dos primeras turbinas. 

Le puede interesar: Riña fatal cobró la vida de un joven en el centro de Medellín

"No habría lugar a sanción porque tenemos la certificación, por parte de XM, que EPM está listo para entrar en operación. Ya la sanción sale de la ecuación, ya ese no es nuestro problema", dijo.

Agregó que "nuestro problema de forma particular es el momento de prender. ¿Por qué es importante prender? Al menos son 30 millones de toneladas menos de presión en el vertedero, baja la tarifa de energía del país, se apagan centrales térmicas y eso generaría unos ingresos que ayudaría a pagar la deuda", dijo Quintero. 

El alcalde de Medellín dijo que recibió con agrado las declaraciones del presidente Gustavo Petro a algunos medios, de que haciendo uso de su representación en la CREG, votará positivamente para alargar los tiempos.  

"Le hemos pedido a la Creg que así como a nosotros nos toca someternos a la decisión de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se sometan ellos también a la decisión y por tanto, queden suspendidos los procesos sancionatorios", destacó.

Añadió que "insistimos desde el punto de vista meramente técnico, no solo estamos listos para entrar en operación, sino que no se necesita hacer las evacuaciones, porque podemos hacer un encendido seguro".

También lea: Alcalde Daniel Quintero se retractó con manifestantes tras señalar que portaban un fusil

El alcalde Daniel Quintero, como presidente de la junta directiva de EPM, aseveró que aunque en sus palabras pidieron de manera urgente que la evacuación ocurriera antes del 30 de noviembre para encender las turbinas, eso no depende de la compañía sino de los alcaldes locales, la Gobernación, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Dagran y otras comunidades como 'Ríos Vivos'.

Por lo pronto, este martes el gerente Carrillo se reunirá en Ituango con los alcaldes de los municipios del área de influencia. El miércoles harán una presentación en el Congreso de la República también sobre el tema de Hidroituango y así determinarán cuál es la fecha en la que se va a hacer la evacuación de las poblaciones.