Protesta a las afueras del edificio inteligente de EPM en Medellín
Cortesía
21 Nov 2022 08:08 PM

Alcalde Daniel Quintero se retractó con manifestantes tras señalar que portaban un fusil

El mandatario solicitó en principio a las autoridades que se adelantaran las investigaciones correspondientes.

Hasta el centro administrativo La Alpujarra, a las afueras de la Alcaldía de Medellín se trasladaron las comunidades pertenecientes al movimiento Ríos Vivos, quienes adelantan un plantón en la capital antioqueña, hace seis días, para exigir al alcalde Daniel Quintero que se retracte frente al señalamiento que hizo en contra de la población, al asegurar que uno de los manifestantes portaba un fusil. 

El mandatario compartió a través de sus redes sociales que no le consta que se trate de un arma de fuego y, con el ánimo de conciliar con el movimiento de la senadora Isabel Zuleta, cree en la información que ha sido entregada por el movimiento quienes sostienen que se trata de un machete.  

Sin embargo, el colectivo pidió a Quintero su retractación, toda vez que sus declaraciones han puesto en riesgo la integridad de varios campesinos que aparecen en el video que fue difundido en las plataformas digitales.  

"En el territorio donde nosotros vivimos hay por lo menos dos grupos armados, donde menos. Hay sectores donde están cinco grupos al margen de la ley, entonces usted se imagina donde a una persona del territorio la muestren afirmando que estaba armada con un fusil, imagínese el riesgo de esa persona de regresar al territorio", dijo Óscar Mauricio Madrigal, vocero de Ríos Vivos. 

Lea también: [VIDEO] Judicializan a menor de 15 años, quien habría participado en cinco homicidios en El Bagre

Si bien el mandatario solicitó a Ríos Vivos designar un equipo de tres voceros y siete acompañantes para adelantar una mesa de diálogo y atender sus reclamos. El movimiento advirtió que por lo menos 37 personas, voceros de las diferentes agremiaciones deberán ser atendidos en la reunión.  

Acusación 

Inicialmente, el mandatario expresó que se sentía consternado por la situación, por lo que solicitó a las autoridades que se adelantaran las investigaciones correspondientes para determinar lo sucedido. 

"Realmente estamos consternados por el video donde al parecer hay una persona con un fusil, hay que decir también que estas personas en las que puede haber infiltrados, estaban pidiendo una reunión conmigo; obviamente, ahora hay que ver en qué condiciones de seguridad se puede hacer, de todas maneras, yo estoy siempre dispuesto a reunirme con todas las personas, pero bajo el respeto y la no-violencia", puntualizó el mandatario. 

Le puede interesar: “Siempre quiso ser piloto": familiar recuerda a una de las víctimas de accidente en Medellín

No obstante, el personero de Medellín, William Yeffer Vivas, advirtió que durante el platón no se ha presentado ninguna situación que altere el normal desarrollo de la protesta pacífica. "No hemos evidencia alguna situación que pueda afectar el desarrollo de la protesta pacífica que se está ejecutando por habitantes del Bajo Cauca", sostuvo.

Fuente
Sistema Integrado de Información