Represa de Hidroituango
Represa de Hidroituango en Antioquia.
AFP
1 Dic 2022 04:03 PM

Hidroituango: EPM pidió a Gestión del Riesgo modificar artículo que ordena evacuaciones

Entidad interpuso recurso de reposición frente a la resolución que obliga a la evacuación de las poblaciones aguas abajo.

Empresas Públicas de Medellín interpuso un recurso de reposición frente a la Resolución 1056 del 4 de noviembre de 2022 emitida por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR) para solicitar la modificación del artículo que ordena la evacuación de las comunidades aguas abajo del megaproyecto Hidroituango.

El documento, enviado el pasado martes, antes de que EPM entrara en operación comercial, fue firmado por el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, quien enumeró una serie de condiciones por las que el artículo debe replantearse, entre ellas, las complejidades que han advertido los alcaldes de los municipios de Valdivia, Tarazá, Briceño e Ituango, al señalar que no cuentan con los insumos técnicos mínimos necesarios para atender una orden de evacuación. 

Lea también: Comprar tiquetes aéreos será más caro a partir de enero de 2023: Subirá el IVA

Adicionalmente, Carillo reiteró en la misiva la seguridad y confiabilidad del megaproyecto, "de conformidad con el mapa de riesgos vigentes, El proyecto puede entrar en operación de manera confiable y segura, toda vez que es un proyecto estable. Sus riesgos se encuentran controlados y monitoreados 24/7 desde el Centro de Monitoreo Técnico el cual cuenta con la mejor tecnología disponible, lo que ha permitido una disminución ostensible de los mismos", dice el texto.

Una vez el proyecto declaró operación comercial, el alcalde de Medellín y gerente de la junta directiva de EPM, Daniel Quintero, manifestó que, aunque a su juicio no considera necesaria la evacuación de las comunidades, atenderá a las ordenes emitidas por el Gobierno Nacional. 

El directivo de EPM sostiene que el recurso de reposición puede ser interpuesto, toda vez que el acto administrativo debió ser notificado personalmente a las entidades a las que se les ordenó una serie de obligaciones que deberían cumplirse antes de la entrada en operación del Proyecto Ituango, acción que no ocurrió.

Recordemos que, lo único que hace falta para que la hidroeléctrica inicie la generación y comercialización de energía es realizar la prueba de rechazo y carga, que en términos sencillos consiste en cargar la máquina de a poco hasta llegar a su potencia máxima gracias a los 169 metros cúbicos de agua por segundo procedentes del embalse. 

Le puede interesar: Les prometían un negociazo y terminaron estafados: Miles de colombianos cayeron

 Para lo cual se deben evacuar al menos 3.500 personas de los municipios de Valdivia, en su parte del corregimiento de Puerto Valdivia, el corregimiento El Doce de Tarazá, dos veredas de Briceño y una de Ituango.   

Por lo pronto, se espera la respuesta por parte UNGR frente a esta acción legal.