Lugar de equipos de Hidroituango
Sistema Integrado de Información
2 Feb 2022 05:52 PM

Hidroituango empezará a generar energía el 26 de julio

Johanna
Ramírez Gil
La obra registra un avance del 87%.

Hidroituango empezará a generar energía a partir del 26 de julio de este año, cuatro años después de lo establecido inicialmente y tras mitigar los estragos de la contingencia.

Ese día se encenderá la primera unidad donde ya se terminaron las obras civiles y se ultiman los trabajos electromagnéticos y de servicios auxiliares. El proyecto avanza en un 87 %.

El alcalde Medellín, Daniel Quintero, aseguró que con ese proceso se da un paso fundamental para la recuperación total del proyecto y la estabilidad energética del país.

Le puede interesar: En tres semanas comenzarán los cierres programados de la pista del aeropuerto José María Córdova de Rionegro

El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Andrés Carrillo, explicó que de esta manera se está cumpliendo para poder comenzar el proceso de operación. 

El directivo señaló que "esta fecha está dentro del periodo del señor presidente Iván Duque y al señor presidente lo queremos tener aquí". 

Agregó que la entrada en servicio de la primera unidad de energía "va a permitir hacer un homenaje a cada persona que ha puesto su tiempo y su sudor y ha estado de lleno, para que este proyecto sea una realidad".

Como parte de la ejecución del proyecto, en el mes de febrero se instalará la primera turbina y se espera que en mayo comiencen a realizarse las pruebas de control. 

Cuando se taponó la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), el 28 de abril de 2018, Hidroituango estaba a 60 meses de empezar a operar con la primera unidad.

También puede leer: Preocupación en Antioquia por incremento de muertes en las vías durante el 2021

Las pérdidas ascienden los doce billones de pesos. La meta es generar 600 megavatios de energía en el segundo semestre del año, con las dos primeras turbinas. 

El proyecto cuenta con 7.800 trabajadores en los diferentes frentes de obra. La casa de máquinas “presenta un progreso considerable en su recuperación, obras civiles y montajes de equipos”, según EPM.
 
La presa tiene 225 metros de altura y está aguas arriba donde desemboca el río Ituango al Cauca. “Continúa estable y monitoreada” las 24 horas por personal experto de EPM, señaló.

Agregó que el vertedero por donde pasará de manera libre y controlada el agua al embalse, “opera de manera normal y con monitoreo”. Recientemente se inspeccionó y se hizo un mantenimiento del canal izquierdo y se espera hacer lo mismo con el derecho.