Vertedero Hidroituango
Vertedero Hidroituango
RCN Radio
16 Dic 2022 04:35 PM

"Comparto la inquietud del Contralor": Gobernador de Antioquia por seguros de Hidroituango

Carlos Hernán Rodríguez alertó que la megaobra no cuenta con una póliza de riesgo si se presentara una calamidad.

El gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria se mostró en acuerdo a las declaraciones del Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, quien lanzó una alerta y calificó como preocupante que Hidroituango  no cuente con una póliza de riesgo ante una eventual calamidad que afectaría el patrimonio de Empresas Públicas de Medellín (EPM). 

El mandatario regional, que ha sido crítico con el tema de los seguros de la megaobra, pidió claridad sobre las pólizas actuales y también de las pasadas, pues ha insistido en varias ocasiones en que se recibió un valor inferior al que se podía haber tenido luego de la contingencia del año 2018. 

"En lo que tengo que ser crítico lo soy también y lo he sido claramente en el tema de los seguros, en el sentido de que los seguros que se cobraron no fueron todos los que se debieron haber cobrado y por eso comparto la inquietud del contralor, en el sentido de que se necesita aclarar el tema de los seguros, hacia atrás y hacia adelante", manifestó el gobernador Gaviria.

Le recomendamos leer: Policías salvaron la vida de un perrito que estuvo apunto de morir por un deslizamiento en Marinilla, Antioquia

El Contralor por su parte dijo que desde la dependencia se ha hecho seguimiento al megaproyecto, teniendo en cuenta la cuantía de los recursos que se han invertido, que ya sobrepasan los 20 billones de pesos. 

En noviembre de 2019 la Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal por más de cuatro billones de pesos, por fallas en la planeación y ejecución del proyecto Hidroituango y terminó siendo pagado por las aseguradoras.

También lea: Pequeño Maximiliano murió por un trauma craneoencefálico, confirma la Fiscalía

Por ahora, no se descarta adelantar una nueva investigación de carácter fiscal para determinar nuevas responsabilidades sobre posibles irregularidades en el marco de la contratación y ejecución de la obra de Hidroituango.