Trabajadores de Hidroituango celebran la entrada en operación de la hidroeléctrica
Cortesía EPM
14 Dic 2022 03:11 PM

Hidroituango comenzó a generar energía continua y comercial

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
Tras el éxito en las pruebas de las unidades 1 y 2, la megaobra deja de ser proyecto y se convierte en la Central Hidroeléctrica.

El alcalde de Medellín y gerente de la junta directiva de EPM, Daniel Quintero, anunció que una vez superadas las pruebas de carga de las unidades 1 y 2, Hidroituango dejó de ser un proyecto para convertirse en una central hidroeléctrica, que a partir de su entrada en funcionamiento este 14 de diciembre, entrega a los colombianos de manera continua 600 MW (megavatios) de energía. 

El mandatario destacó que solo una de las dos unidades encendida tiene la capacidad de generar más energía que la Central Hidroeléctrica La Tasajera y que solo estas dos turbinas generan $4.000 millones diarios, sumado al impacto positivo en la reducción de la tarifa energética del país. 

Lea también: La Procuraduría pidió mantener el diálogo con comunidades vecinas a Hidroituango

Una vez culminaron con éxito las pruebas finales, y después de haber cumplido con la evacuación de más de cinco mil personas en los municipios de Ituango, Briceño, Tarazá y Puerto Valdivia, tal como lo había ordenado la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Quintero agradeció a las comunidades la participación en la evacuación y a los ingenieros de EPM que estuvieron al frente de las pruebas. 

“Lo más importante que ha pasado aquí es que hemos vuelto a los tiempos en que la palabra e inteligencia de los ingenieros era lo que primaba en las decisiones. Esto lo han levantado los ingenieros, lo que hemos hecho es dejarlos actuar y que lo hagan bien, darles los recursos y las herramientas logísticas para que pudieran hacer la tarea porque creemos en ellos”, dijo el alcalde. 

El vicepresidente de Generación Energía EPM, Carlos Orduz Aguilar fue el encargado de dar la instrucción de iniciar la operación comercial de la hidroeléctrica, Una vez dijo: "Por favor iniciar la operación de las unidades de la central hidroeléctrica Ituango, ¡Adelante!", la megaobra entró en operación comercial continua. 

Le puede interesar: No es para eso. Piden usar el botón rojo en el Metro con responsabilidad

Recordemos que a las 10:44 de la mañana el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, anunció la culminación satisfactoria de las dos pruebas, por lo que solicitó el retorno de las comunidades evacuadas a sus hogares. 

Fuente
Sistema Integrado de Información