Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, aguas abajo del proyecto, bajo observación de Hidroituango
Colprensa
14 Dic 2022 01:56 PM

La Procuraduría pidió mantener el diálogo con comunidades vecinas a Hidroituango

Diego
Espitia
Ente de control pidió a las autoridades mantener el diálogo con los habitantes que serán evacuados.

La Procuraduría General de la Nación hizo el llamado al Gobierno Nacional, a la Gobernación de Antioquia, a la Alcaldía de Medellín y a Empresas Públicas de Medellín (EPM), para mantengan el diálogo permanente con las comunidades que habitan aguas abajo de Hidroituango y que serán evacuadas para la práctica de pruebas al megaproyecto. 

El ente de control hizo este llamado a las autoridades nacionales y regionales para que den garantía de la seguridad de los municipios que podrían verse afectados en caso de alguna falla durante la entrada en operación de la hidroeléctrica. 

Pese a que la Procuraduría ha expresado en repetidas ocasiones las consideraciones que tiene con respecto a la entrada en funcionamiento de Hidroituango, aseguró que acompañará todos los procesos que sean necesarios para apoyar a la comunidad. 

Lea además: Hidroituango: Pruebas de las unidades 1 y 2 culminaron con éxito

“Si bien la Procuraduría ha manifestado sus reservas frente a los indicado en el Artículo 4 de la Res. 1056 por considerar que no se ajusta de manera técnica a lo establecido en el Plan de Gestión de Riesgos de Desastres y Planes de Emergencia y Contingencia del Proyecto, ha desplegado toda su capacidad para facilitar el diálogo entre la comunidad, EPM y las autoridades”, señala el comunicado. 

La evacuación se realizará durante la jornada de este miércoles 14 de diciembre, con el objetivo de prevenir que las comunidades cercanas a Hidroituango se vean afectadas por las pruebas de sincronización a las que se someterá el megaproyecto. 

Más noticias: Iniciaron las evacuaciones preventivas por pruebas finales en Hidroituango

Es importante recordar que, durante el mes de octubre, la Procuraduría emitió un listado de recomendaciones para realizar pruebas técnicas, con el objetivo de garantizar el éxito del proyecto que suministrará gran parte de la energía eléctrica a todo el país. 

El ente de control ha estado en constante desacuerdo con acelerar la entrada en funcionamiento de Hidroituango, por lo que resalta que es fundamental garantizar seguridad a todos los ciudadanos de aguas abajo de la represa frente a la inminente activación de la hidroeléctrica.