Así luces las calles de Jericó, Antioquia, previo a la programación del Hay Festival.
Así luces las calles de Jericó, Antioquia, previo a la programación del Hay Festival.
RCN Radio.
21 Ene 2022 05:35 PM

Hay Festival Jericó: arte, música y letras en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
El evento irá hasta el domingo 23 de enero.

Comenzó el Hay Festival en Jericó, un municipio del Suroeste antioqueño ubicado a tres horas de Medellín. Sus casas y calles coloridas evidencian su diversidad y cultura.

Durante tres días habrá más 17 actividades entre talleres, conversatorios, proyecciones de películas y conciertos. Los encuentros son en el parque principal, en el Teatro Santa María y en el Museo de Arte Religioso.

El cronista Martín Caparrós es uno de los principales invitados. Su esposa tuvo problemas para viajar desde Madrid (España) por su carné de vacunación, pero el argentino buscó reubicarse en otro vuelo para cumplir su agenda en Medellín y Jericó. Otros de los invitados son los escritores Pilar Quintana  y Pablo Montoya.

Se abordarán temas como literatura, educación, música, artes, poesía, ciclismo y política, entre otros. 

Lea también: A la cárcel alias “El Mocho”, señalado de ocho hurtos a establecimientos en Marinilla, Antioquia

Cuentero

Jairo Esteban Giraldo es considerado el mejor cuentero de Jericó, lleva 40 años entreteniendo a la gente con sus relatos. Vive de eso y ha conocido más de diez países como Estados Unidos, Italia, Ecuador y Venezuela.

Para él, el Hay Festival es la oportunidad para que los turistas escuchen sus cuentos, uno de ellos relacionado con la soledad que viven muchas personas en esta época. 

"Me sentí muy solo, muy solo. Entonces me fui para el Metro de Medellín, a la estación San Antonio. Y ahí compré dos pasajes: uno para mí y otro para mi soledad porque la soledad también es pasajera".

Escultor

En el parque principal hay una escultura llamada 'Custodios de la rosa de Jericó', que tiene una fuente y cuatro seres fantásticos que expulsan agua. La pieza mitológica está relacionada con la historia de este municipio conocido como El Atenas del Suroeste por su influencia griega.

A una cuadra del parque está el taller de José Jairo Peláez, escultor de la obra, en la cual tardó seis meses para su elaboración. "Los fundadores de Jericó tenían mucha afinidad con la cultura de Atenas, su arte y su poesía, que tanto caracterizan a este municipio", dijo.

Guarniel

En una esquina de Jericó está el taller de Rubén Darío Agudelo, quien junto a su familia elaboró el guarniel o carriel que tiene el Papa Francisco en el Vaticano. La idea era entregárselo cuando estuvo en Medellín, pero hubo un problema logístico y se lo tuvieron que llevar días después hasta Roma.

El Sumo Pontífice le agradeció con una carta que escribió a mano. Para Rubén Darío, el Hay Festival Reconoce su arte.

Le puede interesar: Lo hallaron dentro de un costal descuartizado y decapitado en Titiribí, Antioquia

"Este es el mejores eventos que tiene Jericó porque es cultural. Nos visitan personas muy importantes que valoran nuestro trabajo en cuero y piedra. Nosotros elaboramos el guarniel a mano, son más de 100 piezas y tardamos un día y medio", señaló.

 

Programación viernes 21 y sábado 22 de enero:

-La proyección de "El niño y el mundo", a las 6:30 de la tarde, en el parque principal de Jericó.

-La proyección del documental "La casa de Mama Icha" a las 9:30 de la noche en el parque principal de Jericó. 

-Conversatorio con el director de "La casa de la mama Icha",  Óscar Molina,  con la periodista Perla Toro a las 9 de la noche en el parque principal de Jericó.

-El sábado será la conversación  del periodista argentino, Martín Caparrós, con la directora de El Colombiano, Luz María Sierra, sobre la crónica. 

Fuente
Sistema Integrado de Información.