Falla geológica en el suroeste de Antioquia
Gobernación de Antioquia
15 Ago 2022 10:09 AM

Hasta un mes podrían tardar diagnósticos sobre falla geológica en vía del suroeste de Antioquia

Danilo
Arias Henao
@viniloarias
Gobernador realizó segunda visita a la zona afectada junto a representantes a la Cámara por el departamento.

En compañía de los representantes a la Cámara por Antioquia Óscar Darío Pérez, Camilo Londoño, Daniel Restrepo y Julián Peinado, el gobernador Aníbal Gaviria estuvo presente de nuevo en la vía La Fabiana, la cual conecta a los municipios de Valparaíso con Caramanta y actualmente se encuentra afectada por una falla geológica en el kilómetro 19+500.

Durante la visita voceros de la comunidad expresaron sus necesidades, y equipos de expertos analizaron las acciones a tomar en el corto y mediano plazo para encontrar una solución estructural a la comunicación vial que tras la contingencia ya deja 20 viviendas afectadas.

“Los geólogos han hecho una evaluación muy amplia de lo sucedido, pero ellos mismos dicen que a partir de aquí lo que tiene que haber es un estudio y un diagnóstico que se demorará unos días más, tal vez hasta un mes, porque se requiere que termine de hacerse el movimiento en masa y, además, que se hagan evaluaciones con estudios de laboratorio, para definir la ruta futura en cuanto a las acciones de mitigación y las acciones definitivas en materia de vivienda y en materia de vías”, aseguró el gobernador Aníbal Gaviria, quien recientemente ha insistido en la necesidad de declarar un estado de calamidad de carácter nacional para atender las emergencias generadas por cuenta de la lluvias.

Le puede interesar: Ofrecen $30 millones por responsables del asesinato de un menor en Antioquia

En este sentido, el representante del Centro Democrático, Óscar Darío Pérez, destacó el trabajo realizado por los profesionales en gestión del riesgo e infraestructura del departamento frente a una temporada invernal cuyas consecuencias, según él, no se habían medido.

Además, se comprometió a trabajar junto con la bancada antioqueña en el Congreso para gestionar recursos que permitan mitigar y solucionar otras dificultades que se presentan en las demás subregiones del departamento.

"Nosotros tenemos nuestra parte, nuestra tarea, que es ir al Gobierno nacional, estamos invirtiendo grandes sumas de dinero en esta ola invernal, el Gobierno Nacional no se puede quedar mirando como un testigo”, concluyó el congresista.

Lea también: Joven se tiró a nadar al embalse de Guatapé y se ahogó

La situación que se viene presentando sobre el corredor no afecta solamente la prestación de servicios fundamentales como la salud y el abastecimiento de alimentos entre las poblaciones. También el gremio transportador se ha visto afectado dejando de prestar sus servicios a 400 personas diariamente.

Por ahora ante el cierre indefinido de la vía, para llegar al municipio de Valparaíso hay rutas alternas como la que conduce desde Támesis.