Referencia migrantes represados en Necoclí, Antioquia.
Referencia migrantes represados en Necoclí, Antioquia.
Cortesía: Personería de Necoclí.
1 Oct 2021 05:34 AM

Haitiano mató a puñaladas a su compatriota en Necoclí, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
El municipio antioqueño vive una crisis humanitaria por el represamiento de migrantes.

Tras cinco días de investigaciones, las autoridades capturaron a un haitiano, sindicado de atacar con arma blanca a otro extranjero de la misma nacionalidad durante una riña en una playa de Necoclí, Urabá antioqueño.

Según los primeros reportes, el migrante fue remitido al hospital de Apartadó, donde los médicos no pudieron salvarle la vida debido a la gravedad de las lesiones. 

Lea también: Antioquia pagará $467.000 millones a hospitales como parte del Acuerdo de Punto Final

El comandante de la Región 6 de la Policía, general Gustavo Franco Gómez, lamentó que ocurran estos hechos en medio de las dificultades por el represamiento de migrantes en Necoclí. El homicidio estaría relacionado con un hecho de intolerancia entre los haitianos. 

"Se presentó un hecho muy lamentable en Necoclí y fue la pérdida de la vida de un migrante de nacionalidad haitiana. La Policía, en coordinación con la Fiscalía, inició las investigaciones y logramos materializar una orden de captura contra otro haitiano por el delito de homicidio. Al parecer, el homicidio se da por una situación de intolerancia y posiblemente bajo la ingesta de licor", afirmó el oficial. 

Lea además: Un niño falleció a causa de una ameba 'comecerebros'

La reventa de tiquetes de lanchas, la compra de cupos para otras personas o no respetar las filas en las empresas de transporte marítimo han aumentado la tensión entre los 15.000 migrantes que están represados en Necoclí.

Muchos llevan varias semanas esperando abordar una embarcación para atravesar el Golfo de Urabá, llegar a Acandí, Chocó, y continuar la travesía por el Tapón del Darién, hasta Panamá. El destino final es Estados Unidos. Colombia es un país de tránsito.

La dificultad radica en que el país de Centroamérica limitó a 500, los migrantes que pueden ingresar diariamente a su territorio, mientras que a Necoclí llegan en promedio 1.500 cada día.