Radicación de la fase tres del Acuerdo de Punto Final.
Radicación de la fase tres del Acuerdo de Punto Final.
Cortesía: Gobernación de Antioquia.
30 Sep 2021 04:35 PM

Antioquia pagará $467.000 millones a hospitales como parte del Acuerdo de Punto Final

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
El departamento es el primero en alcanzar la tercera fase del programa.

Tras dos años de trabajo, el departamento de Antioquia radicó este jueves 30 de septiembre, ante el Gobierno Nacional, la tercera fase del Acuerdo de Punto Final, que tiene como objetivo sanear las deudas en el sector salud.

Los hospitales públicos y privados del departamento recibirán 467.000 millones de pesos, que les permitirán continuar afrontando los retos de la pandemia del coronavirus y otros del sistema de salud.

Más información: Cerca de mil indígenas están confinados por grupos armados en Dabeiba, Antioquia

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, destacó que este es el primer departamento del país que logra alcanzar la fase tres para sanear las deudas y la cartera de la red hospitalaria de la región. 

“Eso significa todo un trabajo mancomunado del equipo de salud del departamento con el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda, que llevó en todas estas fases al monto de más de 467.000 millones de pesos para irrigar el sistema de salud en el departamento”, señaló. 

El secretario Regional y Sectorial de Seguridad Humana (Seres), Luis Fernando Suárez Vélez, resaltó que la ley que expidió el Gobierno es un paso importante en la recuperación del sector.

“Sin duda un hito, pero además un hito importantísimo en este momento que la Asamblea de Savia Salud definió su capitalización. Parte de estos recursos de la fase tres pagan deudas de Savia Salud a la red pública y privada y va a permitir avanzar en el fortalecimiento de la EPS Savia Salud", señaló.

Lea además: ¡Descarados! Dos hombres fueron capturados por golpear a sus parejas en el oriente antioqueño

De los 467.000 millones de pesos, el departamento aporta el 52% de los recursos y el Gobierno Nacional, el 48% restante. Con esto se da por terminado el Acuerdo de Punto Final, aunque quedan pendientes algunas facturas de medicamentos.