Pérdida de banca en vía Medellín- La Pintada
Cortesía Gobernación de Antioquia
5 Jun 2022 10:32 AM

Habilitarán en un mes un puente peatonal en la vía Santa Bárbara- La Pintada, tras la pérdida de banca

El daño que ocasionaron las lluvias en el sector tiene incomunicadas a 6 mil personas.

Luego de una visita a la zona, la Gobernación de Antioquia le solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) un diagnóstico para la vía Santa Bárbara - La Pintada, que tiene afectadas a 6.000 personas del corregimiento de Damasco y nueve veredas, luego de que este tramo sufriera una pérdida de banca. Por este lugar, normalmente se hacía conexión vial con el Eje Cafetero. 

El análisis técnico es para establecer si las viviendas y la institución educativa ubicadas en la zona crítica entre esos dos municipios del Suroeste antioqueño deben ser reubicadas. 
 
Por ahora, el 4 de julio se habilitará un puente peatonal en el punto crítico de esa vía, una solución temporal que permitirá también el paso de motos y motocarros, para hacer trasbordo desde otros vehículos, según informó el gobernador Aníbal Gaviria. 

Además lea: Dos miembros del Clan del Golfo fueron abatidos en combates con el Ejército en Urrao, Antioquia
 
“De acuerdo con la ANI, en seis meses podría darse una solución definitiva para restablecer la circulación vehicular en la vía Santa Bárbara-La Pintada. Con la Concesión La Pintada se ha comprometido a trabajar intensamente para cumplir este compromiso que hoy asumimos con la comunidad”, dijo Gaviria. 
 
El mandatario departamental indicó que esta situación tiene afectada toda la conectividad de Antioquia con el sur del país. 
 
Las lluvias afectaron la vía 

La Concesión La Pintada, que tiene a cargo el tramo Bolombolo-La Pintada-Primavera, indicó que por la ola invernal que vive en este momento la subregión del Suroeste, se siguen presentando afectaciones en el kilómetro 17+600 y 18+200, en cercanías al sector La Quiebra de Guamito, por lo que continúa el cierre total.  

Además lea: En medio de una riña dos presos se fugaron de una cárcel  en Fredonia, Antioquia

Por este motivo y teniendo como prioridad la seguridad y el bienestar de las personas, el tránsito por la vía Primavera - Santa Bárbara- La Pintada se encuentra restringido en su totalidad tanto para peatones como todo tipo de vehículos. 

Este tramo hace parte de la Conexión Pacífico 2, que se incluye la primera ola de las denominadas Autopistas de Cuarta Generación (4G).