Vertedero de Hidroituango.
Vertedero de Hidroituango.
Foto: cortesía de EPM
6 Dic 2021 02:42 PM

Gremios de servicios públicos confian en que Hidroituango generará energía en 2022

Johanna
Ramírez Gil
Se espera que la primera turbina esté encendida a mediados del próximo año.

Presentar un panorama general de Hidroituango, los avances de las obras y las incertidumbres por el fallo de la Contraloría, fue el propósito de la reunión entre las directivas del Grupo EPM y los principales gremios de los servicios públicos como Acolgen, Asocodis, Naturgas, Asoenergía y Acodal.

Los asistentes coincidieron en que lo más importante es terminar la obra y confiaron en que la primera turbina se encenderá en 2022.

Más información: Alcalde de Tarazá, Antioquia retomó sus funciones tras quedar en libertad

La presidente de Acolgen, Natalia Gutiérrez Jaramillo, aseguró que recibió una información completa sobre el estado de la obra y las finanzas de EPM. “Yo creo que la conclusión más grande es que este proyecto tiene que salir adelante. Tenemos que unirnos todos para acompañar a EPM, que se ha caracterizado por tener gente fantástica técnicamente. Yo creo que ese es el mensaje de hoy después de la información que recibimos”. 

Lea además: Indígena cogió a machetazos a su amigo en el municipio de Caucasia, Antioquia

La directora Ejecutiva de Asoenergía, Sandra Fonseca Arenas, dijo que Hidroituango es clave para el desarrollo y la reactivación del país.  “Nos permite conocer con trasparencia el proceder de EPM que viene brindando la información pertinente sobre Hidroituango y nos permite ratificar la confianza que tenemos en EPM para terminar el Proyecto por el bien del país. El sector energético y los usuarios hemos reiterado la necesidad de que se inicie con la generación de energía en Hidroituango para mitigar los riesgos y asegurar la competitividad del País”.

El Grupo EPM avanza en tres frentes: la prórroga de los contratos con los actuales constructores, la culminación de las obras una vez finalice dicha prórroga y el Plan Mireya que consiste en garantizar la culminación de Hidroituango en caso de quedar inhabilitados los actuales constructores.