Referencia alcalde de Tarazá, Dawinson Gómez Tamayo.
Referencia alcalde de Tarazá, Dawinson Gómez Tamayo.
Cortesía: Facebook Alcaldía de Tarazá.
6 Dic 2021 02:03 PM

Alcalde de Tarazá, Antioquia retomó sus funciones tras quedar en libertad

Johanna
Ramírez Gil
La Fiscalía le imputó el delito de concierto para delinquir.

En audiencias concentradas, un juez penal de control de garantías ambulante de Medellín ordenó la libertad del alcalde de Tarazá (Antioquia), Dawinson Gómez Tamayo y de doce funcionarios, exfuncionarios y contratistas.

La investigación está relacionada con la presunta salida de internos de la cárcel municipal, a cambio de dinero a los guardianes y otras supuestas irregularidades en un contrato para el suministro de alimentos en el centro penitenciario.

Más información: Indígena cogió a machetazos a su amigo en el municipio de Caucasia, Antioquia

El abogado defensor del alcalde, Fernando Zapata Castrillo, dijo que el funcionario no aceptó los cargos imputados por el delito de concierto para delinquir y que el juez le otorgó la libertad plena, para que pudiera retomar sus funciones. 

"El juez encontró que no había elementos materiales probatorios que indicaran que el señor Dawinson Gómez Tamayo había cometido el delito de concierto para delinquir ni inferencia razonable de autoría.  Él recobró su libertad plena, sin ninguna restricción y puede continuar con su vida profesional, laboral y personal que tenga", señaló.

Lea además: El 94% de los jóvenes en Antioquia se abstuvo de votar para los Consejos Municipales

Además de concierto para delinquir, a algunos de los otros procesados les imputaron delitos como peculado y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales. La Fiscalía no apeló la libertad del alcalde de Tarazá y deberá determinar si continúa o no con el proceso. En caso de mantener la investigación, el trámite sería presentar un escrito de acusación, luego la audiencia preparatoria y el juicio oral. 

Gómez Tamayo fue elegido como alcalde de Tarazá (Antioquia) el pasado 25 de julio, en unas elecciones atípicas que se convocaron tras la muerte  por coronavirus de su padre, Miguel Ángel Gómez, quien era mandatario.

Precisamente, el Tribunal Administrativo de Antioquia había suspendido la elección de Dawinson Gómez, al considerar que estaba inhabilitado por su parentesco con el alcalde fallecido.