Estas personas utilizaban la modalidad de “abre vitrinas”.
Foto cortesía Policía Meval
3 Dic 2019 04:54 PM

Golpe contra el hurto, 13 presuntos integrantes del grupo "Terranova" fueron capturados en Medellín e Itagüí

Guillermo León
Ospina Muñoz
Estas personas utilizaban la modalidad de “abre vitrinas”.

En un operativo realizado por las autoridades contra el hurto, fue desmantelado el grupo delincuencial “Terranova” , al capturar a trece presuntos integrantes en doce diligencias de allanamiento realizados en Medellín e Itagüí.

Lea también: Estudiante muerto frente a la UdeA, pertenecería a grupo radical, según la Policía

De acuerdo con las investigaciones, sobre este grupo reposan 70 pruebas registradas en cámaras de seguridad, donde aparecen cometiendo hurtos a través de la modalidad “abre vitrinas” en grandes superficies, es decir se encargaban de distraer a los empleados de los establecimientos de comercio, mientras otros abrían las vitrinas, quitando los pines de seguridad para luego hurtar los elementos, entre los que se encuentran celulares, tablets, relojes, joyas, televisores. Estos hurtos tendrían un valor de más de 200 millones de pesos.

El brigadier general Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, señaló que dentro los capturados  están alias “Orión” y “Cachetes”, quienes se encuentran dentro de los 20 de los delincuentes más reincidentes en la comisión de hurtos, ‘orión’ con 23 reincidencias y ‘cachetes’ con 24 reincidencias.

De igual manera fueron capturados  alias ‘yale’ de 35 años de edad, ‘piña’, ‘la cachetona’, ‘la india’, ‘moni’, ‘la chava’, ‘la copera’, ‘brayan’, ‘chibolo’, ‘jera’ y ‘paolo’, con edades entre los 23 y 53 años de edad.

Con la desarticulación de este grupo criminal se afecta toda la cadena delictiva, ya que se captura a quienes cometían los hurtos y quienes comercializaban los elementos robados. De igual manera se adelantan las investigaciones contra algunos establecimientos de comercio que les compran estos elementos hurtados, precisó el oficial

De acuerdo a la investigación se pudo establecer que de los 13 capturados, 11 tienen varias sentencias por el delito de hurto.

Le puede interesar: Mujer que habría ordenado la muerte de alias "Calentura" fue enviada a prisión

Los trece capturado serán requeridos mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, receptación, precisaron las autoridades.