Operativos en el Urabá
Un operativo en el municipio de Arboletes logró la captura de dos integrantes del Clan del Golfo
Ejército Nacional
22 Abr 2024 07:06 AM

Golpe al Clan del Golfo en el Urabá: Cayó alias "Henao" uno de los "duros"

Mateo
Zapata Correa
El operativo lo desarrolló el Ejército Nacional, en conjunto con Policía y la Fiscalía.

El Ejército Nacional, en conjunto con la Policía y la  Fiscalía General de la Nación lograron la captura de dos hombres que, según las autoridades, eran los encargados de efectuar acciones terroristas en la región del Urabá antioqueño. Además, tenían el mando de la comercialización de estupefacientes, el cobro de extorsiones y toda la actividad ilegal al servicio de la sub estructura Gabriel Poveda Ramos del Clan del Golfo. 

El procedimiento se llevó a cabo en la vereda El Tambo del municipio de Arboletes. Entre los capturados se destaca la detención de alias Henao, encargado de enlazar las comunicaciones clandestinas de la estructura central de Urabá.

Le puede interesar: "criminales" en Anorí: Policía recuperó motos que habían sido hurtadas para actividades ilícitas

El Coronel Héctor Alexander Juzga León, 
Comandante de la Décima Séptima Brigada del Ejército Nacional destacó la operación en la que también se desarticuló una subestación de comunicaciones, la cual, está al servicio de la subestructura del Clan del Golfo.

“Con esta operación se desarticula el mando, control y las comunicaciones de dicha sub estructura que operaba ilícitamente en San Pedro de Urabá, Arboletes, San Juan, Necocli y el municipio de Turbo” dijo el Oficial. 

Le puede interesar: Asesinaron a mujer una semana después de ser capturada por la policía en El Santuario

Al momento de la captura, los señalados  tenían en su poder 2 pistolas 9 mm, 49 cartuchos y 2 proveedores para la misma, así mimo material de comunicaciones y documentos de interés para la inteligencia militar. 

“ Este resultado es el producto de cinco meses de trabajo de inteligencia, investigación y constantes seguimientos a esta estructura criminal, lo que permitió identificar la participación de sus integrantes en la comisión de diferentes delitos, como acciones terroristas contra las tropas en el área del cobro de cuotas extorsivas y movimientos de material logístico de guerra e intendencia”, agregó el Coronel Héctor Alexander Juzga León,  Comandante de la Décima Séptima Brigada del Ejército Nacional. 

De acuerdo con las autoridades, los capturados hacían parte de una sub estructura que, además de generar acciones delictivas en la región del Urabá, también se dedicaban a intimidar a los pobladores de los departamentos de Chocó y Córdoba. 

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.