Gobernador de Antioquia
Gobernación de Antioquia
Gobernación de Antioquia
21 Mar 2023 10:56 AM

Gobierno se comprometió a apoyar el Distrito Minero en Antioquia

Verónica
Gómez Perea
Los diálogos con los voceros del paro minero continuarán, así lo indicó el gobernador de Antioquia.

El gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa anunció las conclusiones del Consejo de Seguridad llevado a cabo en el Bajo Cauca; como primer punto destacó la decisión del Gobierno Nacional de apoyar la creación del distrito minero, proyecto en el que el ente departamental lleva más de 1 año de trabajo, y de acuerdo con Gaviria Correa, esta ruta permite la caracterización y la formalización de los pequeños y medianos mineros del Bajo Cauca y Nordeste. De acuerdo con el mandatario, este proyecto además de formalizar y legalizar permite que los mineros se conviertan en recuperadores y protectores de las riquezas ambientales del Bajo Cauca y el Nordeste.  

“Para convertir estas regiones que han estado sometidas a destrucción, degradación, criminalidad y muerte, en un ejemplo de vida para esos territorios y ojalá una ruta para otros territorios del país. Ese laboratorio de vida tiene como una de sus columnas vertebrales el distrito minero”.  

Por otro lado, el gobernador indicó que las caravanas humanitarias seguirán acompañando a los transportadores en la vía hacia Medellín y las dos subregiones del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia. El objetivo de este acompañamiento es que proteger la integridad de los conductores, además de los víveres y mercancías.  

Lea también: El Ejército destruyó dos laboratorios de cocaína y capturó a un cabecilla del Clan del Golfo de Urabá

Para este martes están programadas 4 caravanas, desde Caucasia - Medellín, Yarumal – Caucasia, Caucasia Medellín y Yarumal – Caucasia.  

Así mismo, el gobernador de Antioquia destacó que el acompañamiento de la fuerza pública es lo que ha permitido la movilidad de 60 caravanas humanitarias y médicas por las vías del departamento. 

Por otro lado, el gobernador se reunirá este martes 21 de marzo con alcaldes y Gobierno Nacional para establecer hoja de ruta que les permita avanzar en soluciones al problema estructural que hoy vive el Nordeste y Bajo Cauca, indicó el mandatario. El encuentro será a las 4:00 p.m. en el Ministerio del Interior.  

Lea también: Sicarios asesinan a joven que se desplazaba en una bicicleta en Marinilla

Gaviria Correa resaltó también, que los diálogos con los voceros del paro minero continuarán y mientras se llega a un acuerdo seguirán trabajando por la población y por la caracterización de los mineros a través del Distrito Minero.