Andrés Julián Rendón
Andrés Julián Rendón
Captura de video
14 Feb 2024 02:27 PM

Gobierno Nacional deja a Antioquia sin $4 billones para financiar 15 proyectos

Verónica
Gómez Perea
El gobernador rechazó nuevamente, lo que él llama centralismo por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, se pronunció frente a la asignación del Presupuesto General de la Nación y a los recursos destinados para proyectos de infraestructura, donde se conoció que Antioquia no contará con 4 billones de pesos para financiar 15 proyectos, entre ellos el Metro de la 80. En ese sentido, el gobernador le solicitó de nuevo al Gobierno la entrega de las vías 4G que pasan por Antioquia, para que sea el departamento el que se encargue de buscar los recursos para financiar el 4 % que falta del proyecto.   

Además, el gobernador rechazó nuevamente, lo que él llama centralismo, por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro donde elige a dedo por conveniencia ideológica. 

Lea también: Por vandalismo, la sanción para el Atanasio Girardot será de dos fechas para la tribuna Sur

Así mimos, Rendón Cardona se refirió a la iniciativa de autonomía fiscal en las regiones, donde recordemos que ha indicado que la autonomía fiscal y tributaria es una necesidad para el desarrollo del país y apoya la modificación del artículo 298 de la Constitución con el fin de dejar el recaudo del impuesto a la renta de personas naturales. Según el Gobernador, la propuesta permitirá duplicar los ingresos que llegan al departamento, según el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona, serían entre 13 y 15 billones de pesos. 

Lea también: Más de 1.500 nuevos casos de cáncer en menores de edad se presentan al año en Colombia

Cabe recordar que el Gobernador de Antioquia y Humberto de la Calle se reunieron el pasado 22 de enero para discutir sobre la propuesta de autonomía fiscal; en su momento el gobernador indicó que, esta "es una conversación que parece improbable pero es sana y necesaria para la democracia. Vendrán muchas más. El derroche del gobierno central no debe pagarse del bolsillo de los impuestos que se recogen en las regiones producto del trabajo y esfuerzo de sus ciudadanos", sostuvo Rendón Cardona.