Presidente Iván Duque en su visita a Dabeiba, Antioquia
Presidente Iván Duque en su visita a Dabeiba, Antioquia
Foto: Presidencia de la República
17 Dic 2020 04:01 PM

Gobierno entregó predio para 121 viviendas para desmovilizados en Dabeiba, Antioquia

Paola
Agredo Tapias
En este municipio del occidente antioqueño, el mandatario también entregó la Central de Beneficio de Café de Cereza.

El presidente Iván Duque le entregó a la Agencia nacional de Reincorporación un predio en el antiguo ETCR ‘Llano Grande’ en Dabeiba, para la construcción de 121 soluciones de vivienda para la población desmovilizada. 

El mandatario indicó que en los próximos meses se estarán individualizando los títulos a cada excombatiente y posteriormente se iniciarán las obras.

En este antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación habitan 212 personas, 89 de ellos son menores de edad.

En este municipio del occidente antioqueño, el mandatario entregó la Central de Beneficio de Café de Cereza, ubicada en la vereda El Mango. 

Lea también:En un año, la JEP ha exhumado 71 cuerpos de posibles ‘falsos positivos’ en Dabeiba

La obra, que tuvo una inversión de 2.956 millones de pesos y tiene la capacidad de procesar 30.000 kilogramos de café cereza al día, beneficia directamente a 374 familias cafeteras. 

Exhumaciones 

De otro lado, un total de 71 cuerpos de posibles víctimas de falsos positivos ha exhumado la Jurisdicción Especial para la Paz en un año en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba. De estos, cinco ya fueron identificados y entregados a sus familiares. 

Según el magistrado Alejandro Ramelli, los expertos forenses adelantan estudios de estos cuerpos para lograr su plena identidad y luego poder entregarlos a las familias. 

En este cementerio se han realizado tres jornadas de exhumaciones y no se descartan que hayan otras. 

Le puede interesar:Hallan muerto a joven desaparecido tras masacre en Caucasia, Antioquia

Los cuerpos entregados por la JEP son los de Yulieth Tuberquia, Nelson Góes Manco, Alveiro Úsuga Uribe y Eliécer Manco Úsuga, quienes ya fueron sepultados con sus nombres.

El de Edison Léxander Lezcano Hurtado, de 23 años de edad, fue el primer cuerpo identificado. Era padre de tres hijos y se desempeñaba como agricultor. 

La mayoría de los cadáveres fueron hallados dentro de bolsas plásticas negras, con heridas de arma de fuego en la cabeza y con prendas militares.

Esto corresponde al patrón criminal que investiga la JEP, luego de las versiones entregadas por los miembros de la Fuerza Pública que están sometidos a este alto tribunal.