Predio en Mutatá, Antioquia, para los excombatientes.
Predio en Mutatá, Antioquia, para los excombatientes.
Cortesía: Agencia para la Reincorporación y la Normalización.
5 Mar 2021 06:22 AM

Gobierno entregó 137 hectáreas a excombatientes que se trasladaron a Mutatá, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
En los terrenos podrán desarrollar proyectos productivos.

A un mes de firmar las escrituras de compraventa, el Gobierno Nacional entregó 137 hectáreas de tierra a 63 excombatientes y sus familiares. Los terrenos Becuarandó y El Porvenir están ubicados en Mutatá, Urabá antioqueño, hasta donde se trasladaron hace ocho meses los exguerrilleros que estaban en al antiguo Espacio Territorial de Capacitación de Santa Lucía en Ituango, Norte del departamento.

Más información: Hallan cuerpo metido en costales en el occidente de Medellín

El director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, aseguró que estas tierras permitirán que los firmantes tengan una casa y desarrollen proyectos productivos que mejoren sus condiciones de vida en este lugar.

“El caso de Mutatá es emblemático, y se ha convertido en un hito trascendental para la ruta de reincorporación en el país. Esta población de 123 personas en total, entre excombatientes y sus familias, llegó a mediados de 2020 desde el antiguo Etcr Santa Lucía, en el municipio de Ituango, después de un proceso de traslado concertado que contó con el apoyo de las autoridades nacionales y regionales. Y en menos de un año los avances han sido evidentes”, señaló.

Lea además: Fiscalía solicitó preclusión de investigación contra Álvaro Uribe por manipulación de testigos

El funcionario agregó que “la vivienda digna es un derecho, y el Gobierno les seguirá cumpliendo a las personas en proceso de reincorporación con este y todos los temas relacionados con la política de Paz con Legalidad".

En un proceso concertado con el Gobierno Nacional, los excombatientes y sus familias salieron de Ituango en julio del año anterior. El asesinato de sus compañeros en esta localidad fue uno de los motivos. Las primeras semanas hubo quejas de los firmantes por estar durmiendo en carpas, condiciones que han mejorado con estos lotes.  

En Antioquia hay 1.353 excombatientes en proceso de reincorporación. En Mutatá residen 40 hombres y 23 mujeres.