Unidad de Quemados del hospital Simón Bolívar
Unidad de Quemados del hospital Simón Bolívar
Secretaría de Salud de Bogotá
24 Dic 2020 04:28 PM

Gobierno desembolsa más de 90 mil millones de pesos para salud en Antioquia

Los recursos de la Ley de punto final servirán para pagar deudas a IPS y EPS adquiridas antes de 2019.

El gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, confirmó que el gobierno Nacional autorizó el desembolso de los 92 mil 500 millones de pesos que faltaban para pagar las deudas de las IPS y EPS de Antioquia, a propósito de la Ley de Punto final. 

Según el mandatario regional, el departamento es el primero en recibir estos recursos que servirán para mitigar la crisis de este sector al que se le abre la posibilidad de ponerse al día con el pago de nóminas y de deudas con proveedores . 

Gaviria explicó que a partir de la próxima semana este dinero estará ingresado al sistema de salud.

Lea también:Emergencias en Antioquia dejan ocho mil familias afectadas y 42 muertos

En relación a la manera en la que el dinero será irrigado en las clínicas y hospitales de la ciudad, el mandatario regional explicó que “la distribución de este dinero no se hace de forma caprichosa.Los mismos 92.500 millones de pesos vienen ya con una distribución definida en el conjunto del acuerdo del punto final y trata de ser lo más equitativa posible, definiendo las necesidades y los montos”. 

El gobernador resaltó la importancia de este desembolso justo cuando el departamento atraviesa por la tercera alerta roja en la red hospitalaria desde que comenzó la pandemia por el Coronavirus  y hay preocupación por el aumento en la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos. 

Quiero reconocer la decisión política del presidente Iván Duque que estuvo comprometido con que esos recursos salieran en este año (...)para que hoy le pudiéramos esa buena noticia antes de que finalizara el año al sistema de salud” dijo Gaviria. 

Lea también:¡Tristeza en Antioquia! Un padre de familia, su hijo y otro menor de edad cayeron al río Cocorná

El acuerdo de punto final que fue presentado en Medellín por el presidente Iván Duque en junio de 2019, propone el pago de las deudas del sector de la salud a través de bonos del Estado.