Emergencias en Antioquia.
Emergencias en Antioquia.
Cortesía: Dagran.
24 Dic 2020 03:19 PM

Emergencias en Antioquia dejan ocho mil familias afectadas y 42 muertos

Johanna
Ramírez Gil
Se invirtieron 12 mil millones de pesos en la atención de estos eventos.

En Antioquia se han presentado este año 646 eventos naturales, casi la mitad relacionados con movimientos en masa, inundaciones y vendavales.

Estas emergencias dejaron 155 casas destruidas y 8 mil familias afectadas a quienes se les entregaron ayudas humanitarias. En los primeros meses, también se atendieron 212 incendios forestales de menor intensidad.

Más información:¡Tristeza en Antioquia! Un padre de familia, su hijo y otro menor de edad cayeron al río Cocorná

Las autoridades reportaron que 42 fallecieron en estos eventos, diez de ellos ahogados y los demás en las avenidas torrenciales, deslizamientos, crecientes súbitas y colapsos.

El director de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez, aseguró que atender estas emergencias en medio de la pandemia fue uno de los retos más grandes.

"Con la covid-19 en nuestro territorio llegó la segunda temporada de lluvias. Esto nos generó un fenómeno conocido como 'multiamenaza', donde tenemos que tener todas las acciones preventivas frente a la temporada de lluvia, pero también de la pandemia. Hicimos visitas y acompañamiento a los consejos municipales de gestión  del riesgo y dimos capacitación para que tuvieran herramientas ", señaló el funcionario.

Lea además:  Antioquia reporta más 248.000 contagiados por Covid-19

Los organismos de socorro recuperaron el cuerpo de una mujer arrastrada por el río Dormilón de San Luis, mientras se bañaba en el afluente el fin de semana. Su familia ya hizo las honras fúnebres. 

Continúa la búsqueda de la joven de 18 años que desapareció tras caer a la quebrada Tenche en Angostura, Norte del departamento. Se activó el protocolo con bomberos de Medellín y Rionegro.

Cerca de 12 mil millones de pesos fueron invertidos por la Gobernación de Antioquia en actividades de prevención y atención del riesgo, en la construcción de puentes, en asistencia técnica, en alertas tempranas, en ayudas humanitarias y en capacitación a los organismos de socorro, entre otras acciones.