Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Cortesía: Gobernación de Antioquia.
18 Jul 2023 05:34 AM

Gobernador de Antioquia manifestó la necesidad de “rediseñar” el acuerdo de paz total

Cristian Fernando
Vásquez Arroyave
Manifestó que el mal manejo ha permitido la mejora en las maniobras de los grupos armados ilegales

Tras el desplazamiento de varios líderes sociales, representantes de Juntas de Acción Comunal y recientemente la amenaza de muerte al alcalde de Ituango, Mauricio Mira, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, fue enfático en la necesidad de “rediseñar” el proceso de Paz Total. Manifestó que el mal manejo ha permitido la mejora en las maniobras de los grupos armados ilegales, en la disputa territorial e intimidación a la población. 

Lea también: Gobernador de Antioquia propuso a EPM terminar contrato de construcción y operación de Hidroituango

Recientemente el alcalde de Ituango, Mauricio Mira, denunció la expansión de grupos armados ilegales en el municipio, luego de conocerse el panfleto emitido por el frente 18 y 36 de las disidencias de las Farc, donde es declarado “objetivo militar”, manifestando que el mandatario local no estaba señalando de manera correcta a los autores de los constantes asesinatos a líderes sociales y lideresas de las zonas rurales del municipio. 

Sobre esta situación, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, manifestó que estos actos son producto de las malas negociaciones de la Paz Total, y señaló que se necesita un “rediseño” de la misma. 

"Esto es producto de la improvisación del proceso de Paz Total. Todo esto es producto de los ceses al fuego mal negociados y mal diseñados, que lo que han producido, no solo en Antioquia, sino en todo el país, son una escalada impresionante de inseguridad. Aquí lo que tiene que haber es un rediseño de ese proceso de Paz Total".

Lea también: Encuentran sin vida a soldado dentro de batallón militar en Bello, Antioquia

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, expresó que el alcalde de Ituango tiene el respaldo de la Gobernación departamental. Asimismo, aseguró que los grupos armados ilegales se están expandiendo en los territorios, en buena medida porque el accionar de las fuerzas armadas del Estado ha disminuido de gran manera. 

Finalmente, el alcalde de Ituango también manifestó que la culpa de todo lo sucedido es del Gobierno Nacional por el abandono que se tiene con el municipio. Según él, Ituango no cuenta con los suficientes componentes de defensa para neutralizar el accionar de estos grupos armados ilegales.