
Gobernador de Antioquia denuncia "violación al DIH" tras hallazgo de cilindro con bandera de disidencias frente a un jardín infantil
Las autoridades están en máxima alerta tras el hallazgo de un cilindro, aparentemente cargado con explosivos, frente al Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en el barrio El Arenal de Anorí. Junto al artefacto, los responsables dejaron una bandera de las disidencias de las Farc.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó el hecho a través de sus redes sociales, condenando la acción como una "clara violación al Derecho Internacional Humanitario". El mandatario se refirió al acto como una provocación en medio de los diálogos de paz. "Aún así, el gobierno de Gustavo Petro sigue sentado negociando con 'Calarcá' y sus aliados", escribió.
Inmediatamente después de la alerta, unidades del Ejército Nacional y de la Policía Nacional hicieron presencia en la zona.
El personal antiexplosivo se apersonó de la situación para neutralizar el artefacto y garantizar la seguridad de la comunidad. Las autoridades han manifestado que este tipo de acciones buscan generar terror en la población civil.
En zona urbana de Anorí, disidencias FARC dejaron una caneca y una bandera en frente de un Centro de Desarrollo Infantil. Una clara violación al Derecho Internacional Humanitario. Aún así, el gobierno de @petrogustavo sigue sentado negociando con Calarcá y sus aliados.
Ya hay… https://t.co/KlzfpVjLDt
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) September 19, 2025
Más noticias importantes
Tras el fallecimiento del menor de 4 años la Fiscalía, modificó la imputación por homicidio agravado a alias 'Lámpara'
La Fiscalía General de la Nación modificó la imputación de cargos en contra de Cristian Alexis González Gallego, conocido con el alias “Lámpara”, presunto responsable del crimen de su hijastro Nairkel Aldrain Botia Manrique de 4 años, ocurrido en el noroccidente de Medellín, la mañana del pasado 13 de septiembre.
Inicialmente, al presunto agresor de 28 años fue judicializado por los delitos de tentativa de homicidio y violencia intrafamiliar, ambas conductas agravadas. Toda vez que para la fecha de imputación la víctima se encontraba en una unidad de cuidados intensivos por la gravedad de las lesiones recibidas.
Le puede interesar: Autoridades de EE. UU. declararon culpable a estadounidense por tráfico sexual infantil en Medellín
De acuerdo con la investigación de las autoridades “Los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio Castilla, cuando el procesado se habría disgustado porque el niño no estaba dormido. Posteriormente lo tomó con fuerza del brazo y lo golpeó. La madre de la víctima intentó impedir la agresión pero también fue atacada”.
El hombre, al parecer, continuó atacando al menor de edad, quien fue despojado de su pantalón y recibió varios golpes con un machete. La mujer intentó intervenir nuevamente pero fue insultada y amenazada con el arma cortopunzante. El presunto victimario no cesó las agresiones y le propinó puños en el tórax, la cabeza y el pecho, lesiones que lo dejaron inconsciente.
La madre menor lo llevó hasta el Hospital General de Medellín donde permaneció en cuidados intensivos tres días y falleció debido a la gravedad de las lesiones. De acuerdo con la información obtenida por la Policía judicial, el hombre sometía a un ciclo de violencia al menor de edad y a su compañera sentimental. El padrastro no aceptó los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI).