Colegios - estudiantes
Colegios - estudiantes
Archivo
13 Mar 2020 04:19 AM

Declararán calamidad pública en Antioquia por coronavirus

Paola
Agredo Tapias
Por la emergencia sanitaria que vive el país, levantan el pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá a partir del sábado.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció que hasta este viernes rige el pico y placa ambiental de 24 horas. La medida de restricción en la movilidad aplicará para vehículos particulares, camiones y volquetas con placas terminadas en 1,3,5,7 y 9, y para motos de 2 y 4 tiempos con placas que inicien en los mismos dígitos. 

Anunció el mandatario que a partir del sábado se levanta la medida, y desde el próximo lunes comienza a regir el pico y placa tradicional. La decisión obedece a la emergencia sanitaria por coronavirus declarada por el presidente Iván Duque para todo el país, a la cual se acoge Antioquia y la capital antioqueña. 

Por su parte, el gobernador del departamento Aníbal Gaviria Correa, aseguró que buscará la forma de declarar la calamidad pública, para así disponer de recursos para atender la situación. 

Lea también: Por coronavirus, Alcaldía de Medellín activó ruta de atención a través del 123

Asimismo, el mandatario reiteró que se cancelarán los eventos con más de 500 personas, e invitó a las empresas a ser más flexibles con sus horarios. También aseguró que se pondrán en aislamiento preventivo a turistas y adultos mayores que presenten síntomas o hayan estado en países con presencia del virus, y recordó que en las cárceles se suspendieron las visitas. 

Resaltó el gobernador Aníbal Gaviria que en la declaratoria de emergencia sanitaria en salud para atender el coronavirus, se estipula que las empresas de transporte público deberán realizar diariamente un lavado profundo y desinfección de sus vehículos. 

Le puede interesar: Eventos aplazados por riesgo de coronavirus

Hasta el momento en el departamento se han confirmado cuatro casos de coronavirus. Los más recientes son una joven de 25 años, residente en Itagüí, y dos hombres, de 25 y 55 en Medellín, todos allegados a la mujer de 50 años, procedente de Madrid, quienes están estables y son atendidos en sus casas mientras superan la etapa de aislamiento.