Supersalud
Supersalud
28 Sep 2022 04:44 PM

EPS Savia Salud pidió a Supersalud más tiempo para resolver hallazgos

La entidad tiene más de 1,6 millones de afiliados en el departamento de Antioquia.

Tras conocerse la prórroga por cuatro meses de la medida de vigilancia especial de la Superintendencia de Salud a la EPS Savia Salud, la Gobernación de Antioquia interpondrá un recurso para solicitar que sea por seis meses o más, debido que considera que los cambios en una entidad se ven en un tiempo mayor.  

Lina Bustamante, gerente de Savia Salud, explicó que precisamente pedirán esa extensión teniendo en cuenta los hallazgos que evidenció la Supersalud y la orden de que se debe implementar un plan de choque, debido que, en sus palabras, en cuatro meses lograrían revisar algunas acciones sobre todo enfocadas a los resultados de salud.

"La notificación que nos hace la Superintendencia tiene un recurso, ese lo vamos a interponer obviamente solicitándole a la Superintendencia ampliación del tiempo a seis meses o más, porque para ver resultados una vez se hacen los ajustes, se hacen las acciones, normalmente se ven a los seis meses o al año", afirmó Bustamante. 

Puede leer: A don Aníbal lo mataron de varios disparos cuando caminaba en Valdivia, Antioquia

Y es que, en acto administrativo expedido por la Superintendencia de Salud, esta definió que, en el término de 4 meses, hará seguimiento a la medida para definir si la EPS continúa en funcionamiento o, definitivamente, será liquidada. Esto luego de que el ente de vigilancia y control no aprobara el Plan de Reorganización Institucional presentado por Savia, que buscaba capitalizarla. 

Algunos de los hallazgos de la Supersalud en Savia fueron la baja cobertura y gestión de programas de promoción y prevención, el aumento del 44 por cuento en las acciones de tutela, el incumplimiento de las condiciones financieras y de solvencia y el deterioro del indicador de siniestralidad.   

La gerente defendió que se vienen trabajando en cada uno de estos temas problemáticos, pero además, sobre el punto de las tutelas que es un trabajo también que va de la mano del acceso a los servicios y de la red que están contratando de prestación de servicios.

Además lea: Campesinos niegan asonada para impedir la captura de alias 'Firu' en Anorí, Antioquia

"Hemos visto que aquí que no solamente para Savia Salud, sino para todas las EPS, las tutelas han aumentado un poco por la incertidumbre que hay en el sistema de la transformación del modelo de atención o del modelo de salud del país. Hemos visto que han aumentado la utilización de servicios y la urgentización de los mismos", argumentó. 

Recordemos que esta EPS tiene una participación del 75% en el régimen subsidiado del departamento de Antioquia, con presencia en 122 municipios, de los cuales 18.928 son usuarios diagnosticados con patologías de cáncer, 461 con enfermedades huérfanas, 5.220 con diagnóstico de VIH, 219.528 a enfermedades cardiovasculares y renales y 37.205 con diagnósticos neurológicos, reumatológicos, respiratorios, osteomusculares y trasplantes.