Gobernación condenó la siembra de minas antipersonal en Antioquia
Gobernación condenó la siembra de minas antipersonal en Antioquia
Foto archivo
1 Mar 2021 04:41 PM

Gobernación condenó la siembra de minas antipersonal en Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Un menor perdió una pierna al pisar un campo minado en Murindó, Urabá antioqueño.

Por las afectaciones que sufrieron tres personas al activar una mina antipersonal, en el resguardo Río Murindó en el Urabá antioqueño, la Gobernación rechazó la siembra de estos artefactos explosivos por parte de los grupos armados ilegales.

En este caso, un menor indígena de trece años perdió una pierna tras caer en un campo minado. En el territorio, donde hay cerca de 2.000 indígenas confinados, piden protección para transitar en sus resguardos y realizar sus labores agrícolas.

El secretario de Gobierno, Paz y No Violencia, Rafael Blanco, condenó la siembra de minas en el departamento y lamentó que por el Clan del Golfo y el ELN, la población civil esté en riesgo y muriendo de manera inhumana. Recordó que por ahora, adelantan un desminado militar y no humanitario, pues no están dadas las condiciones de seguridad.

Lea también: Más de 5.000 indígenas están confinados en Alto Baudó, Chocó

"Condenamos de manera enfática el empleo de estas minas antipersonales por parte de grupos armados ilegales. Su actuar es una violación al derecho a la vida, integridad, seguridad, entre otros. Seguiremos trabajando con las autoridades competentes para que se lleve a cabo el desminado militar y, donde haya condiciones, el desminado humanitario".

Por su parte, el gerente indígena de Antioquia, Richard Sierra, manifestó que, "exigimos el respeto por los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y la Integridad de los territorios indígenas en el departamento de Antioquía. Manifestar que estamos prestos a contribuir en la gestión interinstitucional para llegar y fortalecer la gestión en los territorios indígenas”.

Le puede interesar: Pintaron con grafitis del ELN las fachadas de locales comerciales en El Bagre, Antioquia

En días anteriores se adelantó una misión de verificación en Murindó para constatar los riesgos a los que está sometida la comunidad indígena. En su momento, se coordinaron acciones a corto plazo para brindar alimentación, salud y educación.

A esto se suma el Ejército que ha venido adelantando labores de desminado militar en áreas de la zona, pero el miedo a pisar minas antipersonal o ser asesinados en medio de fuego cruzado, sigue siendo el temor de los ancestros.