Gigantesco socavón amenaza con el cierre de la autopista Medellín- Bogotá
Gigantesco socavón amenaza con el cierre de la autopista Medellín- Bogotá
Cortesía transportadores
16 Jun 2019 05:44 PM

Gigantesco socavón amenaza con el cierre de la autopista Medellín- Bogotá

Transportadores piden medidas urgentes del Gobierno para solucionar los problemas en los principales ejes viales de Antioquia.

Un gigantesco socavón que mantiene con paso a un carril la autopista Medellín- Bogotá, a la altura del municipio de Cocorná, en el oriente antioqueño, tiene preocupados a los habitantes, turistas, comerciantes y transportadores, ante  un posible cierre en esa arteria nacional.

La falla en el asfalto se evidenció hace ocho días, tras el volcamiento de una tractomula en ese sector, pero el Instituto Nacional de Vías, Invías, aún no ha comenzado las obras de mitigación para evitar pérdidas económicas y hechos que lamentar.  

Lea también: Tras racha de 48 horas sin homicidios, dos hombres fueron asesinados en Medellín

Álvaro Alzate, director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga por Carretera, ATC, dijo que si bien hay tránsito por esta autopista, es urgente que el gobierno nacional destine los recursos para solucionar el problema del socavón, toda vez que si continúan las lluvias, Medellín podría quedar incomunicado con la capital de la república.

En la troncal a la Costa Caribe  entre Tarazá y Cáceres, de Cáceres, el río Cauca se llevó banca y hubo pérdida de maquinaria y materiales. Allí, el Invías hizo una carretera alterna de más de siete metros, pero continúa la erosión por la creciente de afluente.  Es por ello, que la ATC le pidió al Ministerio de Transporte, que destine una partida de 28 mil millones de pesos para realizar los trabajos definitivos  y  así, garantizar la movilidad y seguridad de los usuarios.

Le puede interesar: En diez días deberán presentar la terna para elegir al nuevo alcalde de Bello

Los transportadores de carga y los usuarios, también  esperan que la Concesión Pacífico 1, acelere la remoción total de los derrumbes en los sectores La Huesera y la Sinifaná, en la troncal del Café, que comunica a Medellín con el suroeste de Antioquia y el departamento del Chocó.

En el sector se habilitó el paso a un carril, pero los conductores de carga pesada están afectados por las fallas geológicas  y por la restricción que impuso mediante decreto, la Alcaldía de Venecia, en la cual les prohíbe tomar la vía alterna que cruza por ese municipio, dijo el dirigente gremial de ATC.

 

Gigantesco socavón amenaza con el cierre de la autopista Medellín- Bogotá

Fuente
Alerta Paisa