Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.
Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.
Cortesía: Gobernación de Antioquia.
4 Mayo 2021 03:42 PM

Fuerza pública debe garantizar el cumplimiento de los DD.HH.: gobernador (e) Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
El mandatario solicitó a los manifestantes que se permitan el paso del oxígeno y los alimentos.

Como triste y preocupante calificó el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, los hechos violentos que han ocurrido en el país y en el departamento, desde el pasado 28 de abril, cuando iniciaron las protestas ciudadanas.

El mandatario dijo que es respetuoso de las diferencias políticas y solicitó a todos los actores respetar la vida y la integridad de los contradictores.

Más información: Lluvias provocaron movimiento en masa en Caldas, Antioquia

En medio de denuncias por violaciones a los Derechos Humanos, Suárez Vélez aseguró que la fuerza pública debe garantizar el  cumplimiento de los derechos en cualquier momento y también instó a los manifestantes a rechazar actos vandálicos y agresiones contra las demás personas.

"La fuerza pública debe garantizar en todo momento, bajo toda circunstancia, el respeto por los Derechos Humanos, y el uso proporcional de la fuerza. Los líderes de la protesta deben blindarse contra el vandalismo, rechazar daños a la infraestructura y contra las personas, incluida la fuerza pública", señaló.

Lea además: ¡Pilas! Medellín y Bello a recoger agua porque esta semana la van a quitar

Los bloqueos en las vías han dificultado la llegada de oxígeno a Urabá. Por eso, el gobernador encargado solicitó que se permita el traslado de medicamentos, insumos médicos, pacientes y alimentos.

"Esta, que debería ser una confrontación de ideas, tiene en las calles a jóvenes enfrentándose violentamente en medio de la más dura crisis de salud de nuestros tiempos. Un llamado especial: no podemos impedir la llegada de oxígeno ni alimentos a los centros urbanos ni a los centros críticos", puntualizó.

Suárez dijo que se debe proteger la vida, tanto de los civiles como de la fuerza pública, y recordó que estos hechos violentos ocurren cuando el departamento vive la peor emergencia de salud por la pandemia del coronavirus y con la red hospitalaria al límite.