El derrumbe generó un leve represamiento sobre el río Medellín, indicaron las autoridades
Cortesía Dagrán
3 Mayo 2021 05:51 PM

Lluvias provocaron movimiento en masa en Caldas, Antioquia

Guillermo León
Ospina Muñoz
El derrumbe generó un leve represamiento sobre el río Medellín, indicaron las autoridades.

Las fuertes lluvias que han caído sobre el Valle de Aburrá en los últimos días empiezan a decir “Presente”. Esta vez en el municipio de Caldas, en el sur de esta subregión del departamento, las intensas precipitaciones generaron un movimiento en masa que cayó sobre el río Medellín.

Lea también: ¡Pilas! Medellín y Bello a recoger agua porque esta semana la van a quitar

Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, informó que este hecho se presentó a la altura de un sector privado de una  escombrera conocida como La Granja, en el conocido como sector La Primavera.

Dicha situación generó un represamiento parcial, el cual fue controlado y  el afluente continúa su curso, por lo que desde que se conoció este incidente se realiza el monitoreo tanto de la ladera como de la cuenca, que no genera peligro de desbordamiento.

Esta labor se hace con acompañamiento del Área Metropolitana, Corantioquia, el Siata y personal de prevención del riesgo del municipio de Caldas, informó el funcionario.

Desde marzo, mes en el que inició la temporada de lluvias, hasta la fecha se han presentado 124 eventos. De estos 56 han sido movimientos en masa, 16 vendavales, 7 avenidas torrenciales, 8 crecientes súbitas, 36 inundaciones y una tormenta eléctrica; afectando alrededor de 1.396 viviendas y 1.578 familias.

Le puede interesar: Así quedaron las restricciones para esta semana en Antioquia

Por las lluvias las subregiones más afectadas  son  el Suroeste con 36 eventos, Oriente con 29, Occidente con 24, Nordeste con 11, Urabá 8, Magdalena Medio 7, Valle de Aburrá 4, Bajo Cauca 3, y Norte 2, informó la Gobernación de Antioquia.