Fuerte aguacero dejó a más de 400 damnificados en Segovia, Antioquia
Fuerte aguacero dejó a más de 400 damnificados en Segovia, Antioquia
Cortesía
18 Oct 2021 01:54 PM

Fuerte aguacero dejó a más de 400 damnificados en Segovia, Antioquia

Jhon Arley
Gil Jaramillo
Al menos 100 casas resultaron inundadas por las fuertes lluvias en Segovia, Antioquia.

En el nordeste de Antioquia en el municipio de Segovia se registraron fuertes lluvias en las últimas horas las cuales causaron inundaciones y derrumbes en el casco urbano de este municipio dejando graves afectaciones materiales en los sectores Galán Terminal, el Trece de Mayo, el Charco Maldito, y la Electrificadora.

Le puede interesar: Lo asesinaron a balazos y fue hallado a orillas del río Nechí en Antioquia

El reporte oficial de la Alcaldía municipal de Segovia es de 100 viviendas afectadas,  entre ellas establecimientos comerciales con un número de 400 personas damnificadas reveló el Alcalde del municipio de Segovia, Didier Alexander Osorio Giraldo.

Según las autoridades locales de las 10 viviendas afectadas por los deslizamientos dos de ellas sufrieron graves daños estructurales por lo cual entrarán en proceso de demolición total, las otras casas afectadas están en evaluación por parte del personal de gestión de riesgo para determinar la ruta de atención necesaria. 

Además de las inundaciones,  se reportaron ocho deslizamientos con afectación a nueve barrios. Hasta el momento no hay información de personas desaparecidas.

Lea también: ¡Héroe! Intendente de la Policía ha transformado la vida de más de 500 jóvenes en Antioquia

Según las autoridades el incremento de las lluvias se da por el fenómeno climático de La Niña que según la NOAA, tras un periodo de relativo equilibrio atmosférico desde inicios de año, La Niña se intensificará durante las próximas semanas y no comenzará a debilitarse hasta la primavera de 2022, lo que puede tener un impacto en las lluvias, el final de la temporada de huracanes y la intensidad del próximo invierno boreal.

Generalmente, La Niña se manifiesta en dos formas totalmente diferentes en América Latina: lluvias intensas y abundantes, aumento del caudal de los ríos y posteriores inundaciones como viene sucediendo en Colombia, Ecuador y el norte de Brasil.

"Las condiciones de La Niña se han desarrollado y se espera que continúen con un 87% de probabilidad entre diciembre de 2021 y febrero de 2022", indicó la agencia.