Satena está en negociaciones para adquirir aviones que cubran ruta Bogotá-Caracas: MinDefensa
RCN Radio
9 Feb 2023 02:23 PM

Fue una decisión apresurada: MinDefensa por cierre de la Fiscalía en Tarazá, Antioquia

Milena
López
Funcionario indicó que el fiscal Barbosa no pidió seguridad a la Fuerza Pública para mantener abierta la sede.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, calificó como 'apresurada' la decisión del fiscal General, Francisco Barbosa, de cerrar la sede de la Fiscalía en Tarazá, Antioquia, tras el secuestro de tres funcionarios por parte del Clan del Golfo.  

De acuerdo con Velásquez, fue un hecho sorpresivo, del cual no tenían conocimiento del movimiento de los fiscales en la zona.

Indicó además que Barbosa no pidió seguridad a las Fuerzas Militares para que se mantuviera abierta la sede en Tarazá.  

Lea además: Mujeres intentaron meter panes rellenos de vicio a la estación de Policía de Girardota

Me parece una decisión apresurada del fiscal general cerrar la Fiscalía de Tarazá cuando no ha pedido, ni siquiera, ni lo hizo de manera inmediata, a las Fuerzas Armadas la seguridad, para que se mantuviera la Fiscalía en ese municipio. Me parece que era la manera más adecuada”, manifestó. 

Así mismo, el ministro Velásquez pese a que reconoció que hubo un error, por parte de la Fuerza Pública, el fiscal en su momento pudo haber consultado la situación con los altos mandos de la Fuerza Pública para prestar las condiciones de seguridad y no haber tomado dicha determinación. 

“El fiscal debía asegurarse con las Fuerzas Armadas. Ocurrió un hecho sorpresivo, reprochable, que también para las Fuerzas Armadas resulta muy muy cuestionable, pero producido ese hecho, creo que la solución no era el retiro de los fiscales, sino asegurarse con las fuerzas armadas que son la garantía también de seguridad de nuestra Nación”, expresó. 

Sobre los hechos ocurridos, el jefe de la cartera de Defensa indicó que “los fiscales fueron montados a unos vehículos que transitaron, sin que hubiera ninguna observación o posibilidad de observación desde el exterior que se estuviera produciendo un secuestro”.  

“Que los fiscales digan que pasaron por tres puestos del Ejército y que los soldados simplemente saludaban como acostumbran saludar en las carreteras, con el pulgar en alto, pues es justamente porque no tenían conocimiento que se estaba produciendo ese hecho”, añadió. 

Más información: Policía desmiente supuesto paro armado del ELN en Antioquia

Entre tanto, frente al hecho el General Luis Ospina, comandante del Ejército, aseguró que “en este caso no estábamos haciendo nosotros retenes militares para cuando se presenta este evento”.