Retorno de campesinos desplazados en Ituango, Antioquia.
Retorno de campesinos desplazados en Ituango, Antioquia.
Cortesía: Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas.
5 Ago 2021 07:33 AM

Flip denunció censura a la prensa en cubrimiento de desplazamiento en Ituango, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
La entidad advirtió que no hubo garantías de seguridad a los periodistas en terreno.

Por la “falta de acceso a la información en terreno por parte de las autoridades” y el “trato hostil” de funcionarios públicos, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) expresó su preocupación por la “censura indirecta” que existió para los periodistas que cubrieron el desplazamiento y el retorno de 4.000 desplazados en Ituango, Norte antioqueño.

Más información: Gobernación de Antioquia activará Tribunal de Arbitramento contra EPM por Hidroituango 

La entidad argumentó que hubo obstrucción al "cubrimiento por parte del Ejército", sin que existiera “alguna explicación clara sobre los motivos para impedir el registro fotográfico o fílmico por parte de la prensa”. También hubo temor de la comunidad para entregar sus testimonios. 

"Alertamos que el cubrimiento sobre el desplazamiento en Ituango es de alta relevancia nacional y es prioritario establecer los mecanismos necesarios para fomentar su registro -que servirá de testimonio- y mayor transparencia, en lugar de restringirlo. El cubrimiento en terreno debe ser garantizado porque aporta al debate público, ya que permite visibilizar de primera mano lo que ocurre con aquellos afectados en contraste con lo señalado por la información oficial", señaló 

Lea además: Denuncian amenazas a líderes de Ríos Vivos y hurtan sede de Toledo, Antioquia

Los periodistas denunciaron que las autoridades locales y la fuerza pública no implementaron “medidas de prevención y acompañamiento” para propiciar las condiciones de seguridad necesarias para el cubrimiento, pese al “contexto tan complejo, de alto riesgo y vulnerabilidad” por la presencia de grupos armados ilegales.

"Hasta ahora no conocemos que se haya establecido un mecanismo conjunto entre Policía, Defensoría y Procuraduría para hacer el acompañamiento a la prensa en el municipio y proporcionar las condiciones de seguridad necesarias para que se haga el cubrimiento, a pesar de que la Defensoría ha emitido una alerta de seguridad en la zona", puntualizó.

La Flip solicitó a la Procuraduría investigar los reportes de “restricciones a la libertad de prensa por parte de funcionarios públicos” y al Ministerio de Defensa y al Ejército “emitir una directriz clara sobre las obligaciones para proteger y garantizar el ejercicio periodístico en el territorio”.

Fuente
Sistema Integrado de Información