Proyecto Hidroituango en Antioquia.
Proyecto Hidroituango en Antioquia.
Cortesía: EPM.
4 Ago 2021 01:01 PM

Gobernación de Antioquia activará Tribunal de Arbitramento contra EPM por Hidroituango 

Maira
Arbeláez Camaño
La Gobernación no aceptará el pago en efectivo de su participación en Hidroituango.

Para dirimir controversias por Hidroituango, el próximo 5 de agosto, la Gobernación de Antioquia radicará ante la Cámara de Comercio de Medellín, el Tribunal de Arbitramento, que buscará resolver el litigio que hay entre la Sociedad de Hidroituango y EPM, tras el incumplimiento en algunos hitos.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, ratificó la propuesta de ceder la participación accionaria del megaproyecto Hidroituango a cambio de una contribución con acciones de EPM, más no con dinero en efectivo.

En consecuencia, a ese Tribunal de Arbitramento le corresponderá determinar las remuneraciones a que tiene derecho la Sociedad Hidroituango por incumplimientos en tres hitos importantes de la obra.

Lea también: Denuncian amenazas a líderes de Ríos Vivos y hurtan sede de Toledo, Antioquia

"Mantenemos nuestra disposición de continuar las sesiones de trabajo con los equipos técnicos para seguir buscando los acuerdos que permitan un arreglo directo a las controversias que existen entre la sociedad Hidroituango y EPM ". 

Por su parte, el alcalde Daniel Quintero, insistió que las acciones de EPM no están en venta, pues garantizará que la empresa siga siendo 100% pública. Destacó que “le pueden pintar el negocio más bonito del mundo, pero si es a cambio de acciones de EPM, no será posible”.

Le puede interesar: Cuatro personas asesinadas y una lesionada dejaron acciones violentas en Antioquia

En un comunicado, la Gobernación de Antioquia destacó que este mecanismo dará el blindaje jurídico a un eventual acuerdo que resulte del proceso de negociación. Entre los puntos, destacó que "la primera de las demandas arbitrales fue presentada el pasado 16 de octubre de 2020, la segunda en febrero de 2021, las cuales hemos suspendido de común acuerdo con EPM, buscando un arreglo directo".

Finalmente, el gobernador encargado dijo que aplazar nuevamente el Tribunal de Arbitramento conllevaría a asumir un riesgo crítico relacionado con no encontrar una solución de fondo a este litigio antes de finalizar el actual gobierno.