Jorge Romero, general del Ejército retirado de la institución
Jorge Romero, general del Ejército retirado de la institución
Foto de un video de Noticias RCN
29 Jul 2019 09:09 AM

Fiscalía indaga si hubo narcotráfico en la Brigada del general Jorge Romero

Esa es una de las líneas de investigación contra el oficial que salió de la institución por serios cuestionamientos.

La Fiscalía General de la Nación indaga si el controvertido general del Ejército, Jorge Romero, retirado recientemente de la institución, habría participado de actos relacionados con narcotráfico como comandante de la Cuarta Brigada con sede en Medellín entre 2016 y 2017.

Esta es una de las cuatro líneas de investigación del ente acusador respecto a este oficial que saltó a la fama, y fue llamado a calificar servicios, tras la revelación de la Revista Semana sobre la venta de salvoconductos para armas en la Brigada a su cargo.

La indagación tiene raíz en la captura de un civil, en 2017, al que sorprendieron transportando insumos para la producción de cocaína en un vehículo adscrito a la Cuarta Brigada. Según fuentes, el capturado era familiar de la secretaria privada del teniente Harold Felipe Páez Roa, quién, según la Fiscalía, amañaba procesos contractuales de la Brigada a petición del general Romero, quién cobraba un 10% de comisión por adjudicaciones.

Páez Roa, excomandante del Batallón de Servicios No 4, fue capturado el pasado 23 de julio, junto a otros cuatro militares y cuatro representantes de las empresas que se beneficiaron de los contratos que, presuntamente, manipulaba Romero: Distrologística, Infante y Motovehículos.

Lea también: Salvoconductos para criminales en Medellín, base para descubrir corrupción en la Cuarta Brigada

 

Interceptaciones revelan la molestia del general Romero por las denuncias en su contra 

Esta semana en Medellín serán publicadas aproximamente 40 interceptaciones telefónicas en las que se menciona al general Romero. Una de ellas, de 26 minutos, a la que tuvo acceso la FM, revela que el general, a través de subalternos, estaba buscando al responsable de la filtración de información de sus presuntos hechos de corrupción.

En la comunicación, grabada el 22 de febrero de 2019, un teniente se comunica con el sargento Wilson Villota, que trabajaba en la Brigada el tema contractual de los convenios. El teniente le dice a Villota, "el general está puto contigo. Ya a él le llegó información de que tú declaraste en su contra". 

El sargento Villota le responde al emisario de Romero que si en verdad quisiera "joderlo", sacara de una vez por toda la "caja" que tiene con documentos que sacó de la Brigada para evitar que fueran descubiertos en una auditoría de la Inspección del Ejército.

"Si yo hubiera querido hundirlo, yo saco esa caja y lo hundo. Todo eso quedó guardado", expresó Villota en la interceptación. En la conversación revelan que el entonces segundo comandante de Romero en la Brigada fue quien, en efecto, lo terminó denunciando formalmente por las irregularidades en la contratación.

Lea también: Estos son los nueve capturados por presunta corrupción en Brigada del Ejército

La FM también estableció que la Fiscalía también indaga, como otra línea de investigación, si el general Romero sacó provecho de un esquema de defraudación de combustibles.