Nevardo Bailarín Cuñapa, indígena víctima de mina antipersonal en Antioquia
Nevardo Bailarín Cuñapa, indígena víctima de mina antipersonal en Antioquia
Foto: Organización Indígena de Antioquia
9 Ago 2020 08:25 AM

Familia indígena en Antioquia fue víctima de una mina antipersonal

Paola
Agredo Tapias
El padre falleció y su esposa e hija resultaron heridas.

Los hechos ocurrieron  en la comunidad Antadó - Arenera, ubicada entre los municipios de Frontino y Dabeiba, donde una familia embera eyábida se disponía a buscar alimentos de pancoger cuando resultó víctima de una mina antipersonal. 

El padre de familia, Nevardo Bailarín Cuñapa falleció, mientras que su esposa Ofelia Sinigüí y su hija resultaron heridas. Ambas mujeres fueron evacuadas de la zona con ayuda del Ejército Nacional. 

Lea también: Muere soldado en medio de operativos contra disidencias en Ituango, Antioquia

Gloria Domicó, líder y profesora del municipio de Frontino, narró el miedo que tienen las mujeres de salir a sus quehaceres diarios por temor a los grupos armados organizados. 

"A las mujeres de mi comunidad les da miedo salir a recoger alimentos, o ir al río a pescar y a lavar la ropa. Les da miedo recorrer los territorios cuando los grupos armados están cerca", dijo la líder indígena. 

Según la Organización Indígena de Antioquia, con el fallecimiento de Nevardo Bailarín ya son cuatro las personas indígenas víctimas de artefactos explosivos en esta zona del departamento.  

"Como organización rechazamos categórica y públicamente la presencia de actores armados al margen de la ley vienen haciendo transito indiscriminado e instalando minas antipersonal en nuestros territorios, obedeciendo a una disputa armada territorial en los resguardos indígenas,  el proceso organizativo, la jurisdicción especial indígena, los derechos humanos y el derecho a la vida, hoy de dos de nuestros niños indígenas", manifestó la organización en un comunicado.

Le puede interesar: Médico y varios enfermeros fueron agredidos por familiares de paciente fallecido por Covid-19

Entre tanto, en su cuenta de Twitter, el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, rechazó los hechos, y aseguró que la institución evacuó a las dos mujeres.

"Estas acciones terroristas contra nuestra comunidades indígenas son una clara violación a los Derechos Humanos e infracción a las normas del DIH por parte de estos grupos. No escatimamos esfuerzos para proteger a la población y sus recursos", escribió el oficial.