Comunidad del municipio de Argelia, Antioquia lamenta la muerte de dos hombres en una mina
Cortesía
26 Sep 2022 06:14 PM

Explosión en mina de Argelia, Antioquia, deja dos muertos y dos heridos

Uno de los heridos es un menor de edad que fue remitido a un centro médico por la gravedad de sus heridas.

Dos personas muertas y dos gravemente heridas, entre ellas un menor de edad, dejó la explosión de cartuchos de dinamita, al interior de una mina de extracción de oro en el municipio de Argelia al oriente de Antioquia.  

Según las hipótesis preliminares el accidente se presentó partir de una mala práctica de manipulación de explosivos al interior de la mina artesanal, ubicada en la vereda El Tesoro, a dos horas del casco urbano de Argelia.

Lea también: Levantan bloqueos y se restablece el paso vehicular en la vía hacia la Costa Atlántica

De acuerdo con información entregada por Luis Alfonso Arango, comandante del Cuerpo de Bomberos de Argelia, el menor de 16 años junto con la mujer de 40 años, fueron trasladados hasta un centro médico donde están siendo atendidos, "los dos heridos ya fueron remitidos a centros asistenciales de más nivel y los dos muertos se encuentran acá en la morgue del hospital de Argelia" 

Las actividades de minería ilegal y el control de esta práctica por parte de grupos armados es una problemática que sigue cobrando vidas en el departamento de Antioquia.  

Disputas por minería ilegal

Tres subregiones del departamento de Antioquia registran un incremento de homicidios, la más crítica situación se presenta en el nordeste, con un aumento de 31 homicidios. 

Le puede interesar: A alias ‘el Cubano’ lo enviaron a la cárcel como presunto responsable de un homicidio en inquilinato de Medellín

Los municipios mineros, tales como Segovia y Remedios, son los más afectados por los enfrentamientos entre grupos armados para tomar el control territorial de la minería ilegal, la extracción ilícita de minerales y el narcotráfico, en estos municipios que limitan con algunos del departamento de Córdoba donde hace presencia el ELN y el Clan del Golfo, los cuales se disputan el control de la zona. 

"Allí lo que claramente hay es una disputa por maximizar la renta criminal de la minería ilegal, esa disputa territorial es lo que explica el incremento de homicidios" explicó, Luis Fernando Suárez, de la Seguridad Humana.