Referencia río Cauca.
Referencia río Cauca.
Cortesía EPM
21 Mayo 2021 03:43 PM

Evalúan afectaciones por ruptura de dique del río Cauca en Nechí, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
En el departamento hay 95 municipios con alerta por emergencias invernales.

Los habitantes del sector Santillana de Nechí, Bajo Cauca antioqueño, reportaron a los organismos de socorro la ruptura de un dique que protege a la población de inundaciones del río Cauca. Las primeras inspecciones indican que hay afectaciones en los cultivos de la zona. El deterioro de la estructura alcanzaría los 20  metros.

El director de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez, explicó que se adelanta una inspección en la margen del río para determinar los daños y el riesgo de la población en caso de crecientes.

Más información: Un joven de 19 años de edad fue asesinado de un disparo en Fredonia, Antioquia

"Los habitantes del corregimiento Colorado informaron de la ruptura de un dique que protege al sector de las inundaciones. El personal del consejo de gestión del riesgo verifica las condiciones en la zona y se habla de entre 15 y 20 metros de dique que se deterioraron y ponen en riesgo algunos cultivos. Estamos en constante comunicación con gestión del riesgo del municipio para prestar la atención requerida", señaló el funcionario.

De los 125 municipios antioqueños, 95 tienen algún tipo de alerta por probabilidad deslizamiento de tierra en zonas inestables o de ladera. Siete localidades tienen una ocurrencia alta y por eso la alerta es roja. Cerca de 340 familias quedaron afectadas o damnificadas esta semana en el departamento por emergencias invernales, la mayoría relacionadas con el desbordamiento del río Cauca.

Lea además: Denuncian extorsiones para dejar pasar combustible por vías de Antioquia

Afectaciones en Venecia

Colchonetas para dormir, plásticos para cubrir los enseres, tapabocas y ropa para niños y adultos, fueron algunas de las ayudas que recibieron las 120 familias damnificadas por el desbordamiento del río Cauca, en el corregimiento Bolombolo en Venecia, suroeste antioqueño. 

Así mismo, fueron habilitadas dos cocinas comunitarias para brindar alimentación a los afectados.