Educación Proantioquia
Educación Proantioquia
Proantioquia
8 Nov 2023 05:48 PM

Estudiantes con pocos recursos, en desventaja con los que tienen más: Proantioquia

Estefanía
Pérez Botero
Proantioquia encontró que estudiantes de niveles socioeconómicos más altos y de las zonas urbanas obtienen mejores resultados en Saber 11.

En el último informe de Proantioquia acerca del Estado de la Educación en Antioquia, entregado este noviembre, se concluye que los estudiantes de niveles socioeconómicos más altos tienen un desempeño mucho mejor, en todas las áreas evaluadas, que los que están en niveles socioeconómicos más bajos. Lo que se traduce como una ‘‘clara desigualdad en el acceso a oportunidades educativas y, por ende, en las perspectivas de futuro de los estudiantes’’.  

Le puede interesar: Buscan a hombre que cayó al río Porce con todo y motocicleta cuando se dirigía a una vereda de Amalfi 

Estas conclusiones se dan a partir del análisis de diferentes aspectos, tomando datos de 2018-2021, centrándose en la medición de pruebas estandarizadas, en especial el examen Saber 11, que evalúa las áreas de Lectura Crítica, Matemáticas, Ciencias Naturales, Sociales y Ciudadanas e Inglés.  

El ICFES recopila información sobre los estudiantes con el cuestionario de contexto, donde se busca establecer sus características socioeconómicas y sus establecimientos educativos, para ubicarlos en uno de los cuatro grupos, donde el 4 es que mayor nivel socioeconómico tiene. Además, se identifica cuáles colegios están en zona urbana y cuáles en zona rural.  

Por eso Proantioquia también concluyó que hay grandes diferencias entre lo urbano y lo rural, donde los estudiantes de las zonas rurales ‘‘presentan un desempeño inferior en comparación con sus contrapartes urbanas’’. 

Así que se ve como una urgencia que se tomen medidas para cerrar estas brechas y garantizar que los estudiantes, sin importar cuál es su nivel socioeconómico y si vive en un área rural o urbana, tengan las mismas oportunidades en educación, lo que implica que se apliquen políticas públicas y programas de inclusión, que brinden recursos y apoyo adicional a ‘‘aquellos estudiantes que enfrentan mayores dificultades’’.  

En ese sentido, Proantioquia recalca que, si se abordan las desigualdades educativas y se promueve un acceso equitativo a la educación, también se mejora la calidad de vida de las personas y se construye una sociedad más justa y próspera.  

Le puede interesar: Extranjeros que pertenecerían al Tren de Aragua estarían delinquiendo en el centro de Medellín 

¿Cómo lograrlo? Proantioquia recomienda hacer un monitoreo continuo, flexibilizar la asignación de recursos financieros y humanos y comunicarse mejor con la comunidad.