No hay evidencia que Medellín haya presencia de integrantes de la banda criminal venezolana “Tren de Aragua”
No hay evidencia que Medellín haya presencia de integrantes de la banda criminal venezolana “Tren de Aragua”
Cortesía
8 Nov 2023 03:39 PM

Extranjeros que pertenecerían al Tren de Aragua estarían delinquiendo en el centro de Medellín

Charlyn
García Vélez
"En la ciudad también hay grupos criminales de México y Brasil": Corpades

A través de un estudio realizado por La Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (CORPADES) indicaron que algunos venezolanos que llegaron a la ciudad se instalaron en el Centro de Medellín, comuna 10, La Candelaria, donde comenzaron a vincularse con las denominadas “Convivir del Centro”, que son más de 40 agrupaciones ilegales que hacen parte de las dos líneas militares de la denominada Oficina del Valle de Aburrá.  

Lea también: Buscan a hombre que cayó al río Porce con todo y motocicleta cuando se dirigía a una vereda de Amalfi 

Los extranjeros estarían realizando extorciones a comerciantes, venta de estupefaciente, robos y distribución de fentanilo, se hacen llamar Tren de Aragua, como la temible mega banda criminal venezolana, y pagan a las Convivir por el derecho a realizar estos actos ilegales. 

También puede leer: Ya es posible pagar con la Cívica para viajar desde Medellín al aeropuerto José María Córdova

Asimismo, explican que no serían una filial de los criminales de Tocorón, el centro penitenciario de Aragua, pero existe la inquietud si pertenecen o no a este grupo o solo lo hacen para ganar respeto, o se encuentran abriéndoles el camino a los verdaderos integrantes de este grupo criminal.  

Luis Fernando Quijano, director de Corpades indicó que, "no solo se trataría de personas venezolanas, en la ciudad también hay grupos criminales de México y Brasil". 

Además, Indicó que, "la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional tenía conocimiento de la presencia del crimen trasnacional y se quedaron callado". 

Estos delincuentes estarían actuando en el Parque Berrío, Parque Bolívar, bajos del Metro, Villanueva, Plazoleta Botero, Niquitao y Prado Centro, entre otros sitios de la comuna 10. Además, al parecer, también tendrían presencia en Aranjuez, por el Cementerio San Pedro en Lovaina, Moravia, Laureles en Los Colores, Naranjal, Conquistadores, Castilla, barrio Caribe, parte baja de Villa Hermosa y Buenos Aires.