Archivo disturbios Pueblorrico
Archivo disturbios Pueblorrico
Cortesía Alerta Paisa
13 Dic 2023 09:30 AM

Este fin de semana se repetirán las elecciones en Pueblorrico, Antioquia

Verónica
Gómez Perea
EL 29 de octubre, tres personas iniciaron varios hechos violentos cerca a la sede de la Alcaldía municipal.

Este domingo, 17 de diciembre, se realizará la repetición de la elección para elegir el Concejo Municipal en Pueblorrico, Antioquia.  

La Registraduría Nacional instalará un puesto de votación que estará conformados por 16 mesas, distribuidas en la cabecera municipal y un total de 7584 ciudadanos, (3894 hombres y 3690 mujeres), están habilitados para votar en estas elecciones; así mismo, fueron designados 83 jurados de votación (80 titulares y 3 remanentes). 

La jornada electoral se realizará con base en el decreto No. 2023070005100 del 16 de noviembre de 2023, expedido por la Gobernación de Antioquia. 

Lea también: Designan un batallón para enfrentar a los grupos armados en Briceño, Antioquia

Cabe recordar que, el 29 de octubre, simpatizantes de un candidato a la Alcaldía de Pueblorrico generaron disturbios al conocer el resultado al cargo más importante del municipio. Allí los manifestantes pedían realizar una reelección por la inconformidad de los resultados. En ese momento, el alcalde debió ser trasladado a la ciudad de Medellín para garantizar su seguridad.  

Lea también: Gobernador de Antioquia pide suspender junta ordinaria del Metro de Medellín

Así mismo, se conoció que los jurados, testigos electorales y demás personas encargadas de los escrutinios quedaron encerrados en uno de los puestos de votación, específicamente, en el  Hogar Juvenil. Las imágenes de conocieron a través de videos en la red social X, allí las víctimas indicaban que, "no hemos podido terminar escrutinios nos encontramos encerrados, el Ejercito está por llegar.     

En hechos relacionados ese 29 de octubre, en la vereda Los Aguacates de Segovia, nordeste de Antioquia, se registraron combates entre integrantes del ELN y las disidencias de las Farc. Así mismo, la Fiscalía General de la Nación, registró 29 afectaciones al orden público en los departamentos de Antioquia, Meta, Putumayo, Cundinamarca, Nariño y Arauca.