Vertedero de Hidroituango descarga agua al río Cauca.
Referencia Hidroituango.
Cortesía EPM
18 Mayo 2021 05:24 PM

EPM monitorea el río Cauca por aumento de caudal aguas arriba de Hidroituango

Johanna
Ramírez Gil
Por ahora, avanzan las obras del proyecto y se garantiza la seguridad de las comunidades.

A raíz de las fuertes lluvias se registró un aumento significativo en los caudales del río Cauca, aguas arriba del proyecto Hidroituango. EPM informó que se adelanta un monitoreo permanente al afluente para garantizar la seguridad de las comunidades.

Se mantiene el control de los niveles en la zona del vertedero mediante la operación de las cuatro compuertas que están abiertas y permiten el libre paso del agua que llega a este punto.

Más información: Ocho lesionados por enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública en Caldas, Antioquia

El bombero de Valdivia, Wilson Vásquez, explicó que están en constante comunicación con el Centro de Monitoreo Técnico para alertar sobre cualquier novedad que ponga en riesgo a las comunidades aguas abajo.

"Estamos en temporada de lluvias, así que debemos tener en cuenta que el río va a tener crecientes. Obviamente, van a estar más controladas por las compuertas. Si hay alguna novedad, vamos a brindar la información por medios de comunicación o por perifoneo. Hagamos uso del sistema de alertas tempranas y  reportar cualquier novedad como un sonido diferente", señaló.

Lea además: Hallaron un cadáver desnundo en Barbosa, Antioquia

Se tuvo un pico máximo de 2.913 m³/s en la estación La Pintada. Las autoridades recomendaron a los habitantes no estar cerca de las orillas del río Cauca, abstenerse de realizar actividades de pesca y minería, y  tener a la mano los números de emergencia. 

"El aumento de caudales que se pueda presentar en las siguientes horas no obedece, por lo tanto, a una situación generada por el Proyecto (...). EPM hace un llamado a las comunidades asentadas aguas abajo de la presa, en las riberas del río Cauca, para que observen permanentemente el comportamiento del caudal del río", señaló la empresa. 

Las obras en Hidroituango avanzan con normalidad y el aumento del caudal obedece a las precipitaciones y no por trabajos en el proyecto hidroeléctrico.